¿Qué significa sacar el muñeco del Niño Dios en la rosca del Día de Reyes?
Parte importante de la tradición del Día de Reyes es encontrar la figura del Niño Dios en la rosca, lo que según las creencias populares puede tener diversos significados más allá de poner los tamales el Día de la Candelaria


¿Quieres resumir esta nota?
Cada 6 de enero, miles de familias en México celebran el Día de Reyes, donde además de los esperados regalos a las niñas y niños, es costumbre compartir en convivencia la tradicional Rosca de Reyes acompañada de chocolate caliente o atole.
Panaderías, restaurantes y tiendas de autoservicio en todo el país aprovechan esta festividad para comercializar la Rosca de Reyes, que además de su sabor dulce con frutas cristalizadas, se caracteriza por esconder "muñecos", pequeñas figuras que representan al Niño Jesús.
Estas pequeñas figuras, que suelen ser de plástico y color blanco, son una parte muy importante del Día de Reyes, ya que tienen un significado especial para quienes saquen uno de estos muñecos por accidente al partir la rosca.
"Al que le toca pone los tamales"
La tradición del Día de Reyes en México dice que las personas que encuentren la o las figuras del Niño Dios en la rosca se harán cargo de los tamales en el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero.
A pesar de que mucha gente quiere evitar sacarse el muñeco por el costo que implica atender la "tamaliza", este hallazgo también tiene un significado especial y positivo para los afortunados.
El significado especial del Niño Dios en la rosca
De acuerdo con las creencias populares, encontrar la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes significa que se tendrá un año marcado por la buena suerte. Para quienes lo interpretan de una forma más religiosa, significa bendiciones y protección divina.
Otra creencia popular dice que encontrar el muñeco en la rosca convierte a la persona en su padrino o madrina de forma simbólica, siendo no sólo una señal de buena fortuna, sino también la responsabilidad de cuidar al Niño Dios.

¿Por qué cuidarlo? Se dice que esta pequeña figura evoca a Jesús de bebé (es decir, el Niño Dios), cuando María y José tuvieron que esconderlo del Rey Herodes, quien ordenó la Matanza de los Inocentes para impedir la llegada del anunciado mesías.
Simbólicamente, quien encuentra al Niño Dios es bendecido y elegido por Dios para protegerlo, de ahí que se encuentre oculto en el interior de la rosca.
Al tratarse de una tradición tan antigua y extendida, no existe un solo significado para el hallazgo del muñeco en la rosca durante el Día de Reyes.

Sin embargo, encontrarlo suele considerarse augurio de un año lleno de cosas positivas, no de mala suerte. A esto se suma, claro, la responsabilidad de hacerse cargo de los tamales el Día de la Candelaria, que también es otra festividad que invita a la convivencia familiar.










