Grecia Quiroz se impone como la alcaldesa mejor evaluada de México en su primera encuesta de Mitofsky
En su primera medición como parte de la encuesta nacional de Mitofsky, Grecia Quiroz, la alcaldesa de Uruapan, Michoacán, se posicionó como la edil con mayor aprobación ciudadana en todo México, una muestra del fuerte respaldo ciudadano con que cuenta


¿Quieres resumir esta nota?
Grecia Quiroz, la nueva presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, se ha consolidado como la alcaldesa mejor evaluada de México en su primera medición en la encuesta de Mitofsky, que enlista a las y los 150 alcaldes con mayor aprobación.
En el ranking de Mitofsky publicado en diciembre de 2025, Grecia Quiroz se posicionó en el primer lugar con 60.2% de aprobación ciudadana, lo que deja en claro el fuerte respaldo de la población de Uruapan a casi dos meses de su gobierno.
Además de destacar como la alcaldesa mejor evaluada a nivel nacional, Quiroz también destacó como la mujer presidenta municipal con mayor puntaje entre las evaluadas.
La viuda de Carlos Manzo, a quien sucedió en el cargo tras ser elegida por el Congreso de Michoacán, se impuso sobre la alcaldesa de Benito Juárez, Quintana Roo: Ana Paty Peralta, quien obtuvo el segundo lugar con 58.9% de puntaje.
En el tercer lugar les siguió Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, Sonora, con 58.5% de aprobación ciudadana, mientras que en el número cuatro se encuentra Carmen Canturosas, de Nuevo Laredo, con 58.3%, y Patricia Lobeira, de Veracruz, en el quinto lugar con 55%.

Los retos de Grecia Quiroz
El elevado puntaje de Grecia Quiroz da una muestra contundente del respaldo ciudadano con que cuenta desde que asumió la presidencia municipal de Uruapan el pasado 5 de noviembre, luego del asesinato de Carlos Manzo, su esposo, que desató indignación en el país entero.
Al rendir protesta, la edil de Uruapan prometió que seguiría el camino de Manzo, a quien el pueblo michoacano apodó cariñosamente como "el señor del sombrero".
Como la nueva alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz enfrenta el reto de gobernar uno de los municipios más violentos de Michoacán, que a su vez se ubica entre las entidades más violentas del país.

Con el fin de atender esta crisis de seguridad, el gobierno federal se encuentra colaborando con los gobiernos estatal y municipales a través del "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia", que busca atender las causas de la violencia con mayores programas y oportunidades sociales, así como un despliegue permanente de las fuerzas de seguridad para detener a los generadores de violencia en la región.










