Logo

¿Existe un quinto Domingo de Adviento? Esto dice la tradición

El Adviento es un periodo de reflexión dedicado a la espera de la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesucristo. Actualmente, han surgido dudas en redes sociales sobre si existe un quinto Domingo de Adviento. Aquí te explicamos que significa esta celebración y si se realiza cinco veces

26 diciembre, 2025
El Adviento tiene un tema cada semana. Foto: Cortesía
El Adviento tiene un tema cada semana. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Cuando las luces de colores inundan las calles, los villancicos se escuchan por doquier y los regalos llenan los hogares, sabemos que claramente es Navidad. Pero antes de la celebración del nacimiento de Jesús hay muchos creyentes que festejan un periodo de preparación lleno de simbolismo, espiritualidad y tradición conocido como Adviento

El Adviento es un período de varias semanas con el que la Iglesia Católica inicia su Año Litúrgico. Este empieza siempre en domingo e incluye otros días antes de la Navidad. El periodo es significativo para el calendario católico, el cual hace una invitación a los creyentes para reflexionar sobre la llegada de Jesucristo.

Referente a esta tradición, recientemente en redes sociales algunas personas se han preguntado si existe un quinto Domingo de Adviento, y si es así, que temática tiene. Para contestar la duda, aquí te explicamos un poco sobre la celebración católica y cuántos domingos se festeja.

Suscribirme Newsletter
El Adviento es importante para los católicos. Foto: Cortesía
El Adviento es importante para los católicos. Foto: Cortesía

¿Qué significa el Adviento?

En sus comienzos, este término que viene del latín se utilizaba en el ámbito eclesiástico para referirse a la “llegada del Salvador”, es decir, el nacimiento de Jesucristo. Actualmente, está asociada con las semanas de preparación para la Navidad, y este 2025 inició el pasado domingo 30 de noviembre.

Sin embargo, el Adviento no siempre estuvo asociado a la Navidad, ya que por los siglos IV y V, en regiones como España y la antigua Galia (actualmente Francia), esta fecha era una época de preparación para el bautismo de nuevos cristianos en la festividad de la Epifanía.

Fue a partir del siglo VI durante el Imperio romano cuando se empezó a asociar el Adviento con la llegada de la Navidad, siendo un periodo de reflexión, además de ser considerado su segunda venida, es decir, el regreso de Cristo como juez. El Adviento termina el 24 de diciembre con la Misa de Navidad.

El Adviento es un periodo de preparación antes de la Navidad. Foto: Desde la fe
El Adviento es un periodo de preparación antes de la Navidad. Foto: Desde la fe

¿Existe un quinto Domingo de Adviento?

La respuesta es no. Litúrgicamente el Adviento tiene cuatro domingos, marcando las semanas de preparación para Navidad. No obstante, algunas personas tienen la tradición de una quinta vela blanca que se enciende en Nochebuena o Navidad, simbolizando a Jesús como la luz del mundo.

De esta manera, el quinto Adviento sería la venida del Señor, quien de acuerdo a la creencia, ayudaría a los necesitados. Este día sería meramente espiritual y no reconocido oficialmente, por lo que aunque se festeje en ciertas comunidades o corrientes, no está marcado en el calendario.

En total son cuatro semanas de Adviento. Foto: Cortesía
En total son cuatro semanas de Adviento. Foto: Cortesía

¿Cuáles son los temas del Adviento?

Durante los cuatro domingos de Adviento se cuenta con un tema específico, mismos que se simbolizan por medio de velas:

Primera semana: Esperanza

  • También conocido como la "Vela de la Profecía", se enfoca en el anhelo de la llegada del Salvador y la luz que traerá al mundo.
  • Se enciende una vela de color morado.

Segunda semana: Paz

  • Representa la paz que Cristo prometió traer a la Tierra y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la paz en nuestras vidas y en el mundo.
  • Se enciende la segunda vela de color morado.

Tercera semana: Alegría

  • Conocida como el Domingo de Gaudete (gozo), esta semana se caracteriza por la alegría que sentimos al acercarnos a la Navidad y reconocer la inminente llegada de Jesús.
  • Se enciende la tercera vela, esta vez de color rosa.

Cuarta semana: Amor

  • El tema final es el amor, que nos recuerda el amor incondicional de Dios al enviar a su único Hijo por nosotros y la importancia de compartir ese amor con los demás.
  • Se encienden todas las velas; la cuarta también es de color morado.
Cada semana tiene un significado. Foto: Cortesía
Cada semana tiene un significado. Foto: Cortesía

¿Cuándo se crearon los calendarios del Adviento?

Hoy se asocia a los regalos e incluso a los bombones o chocolate el calendario de Adviento, pero la tradición se remonta a principios del siglo XX. Según se narra, el primer calendario impreso se creó en 1908, gracias al impresor alemán Gerhard Lang, quien se inspiró en una costumbre de su infancia.

Su madre le había preparado un calendario casero con puertas de cartón y dulces en su interior y, tras la Segunda Guerra Mundial, la idea se asoció al Adviento. No obstante, otras fuentes dicen que su creación se remonta al siglo XIX, cuando las familias religiosas colgaban 24 imágenes en la pared hasta Navidad.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias