Pensión de viudez del IMSS: Requisitos para aplicar sin matrimonio
Es importante que conozcas cuáles son los requisitos para poder acceder a la pensión de viudez del IMSS sin importar que no hayas estado dentro de un matrimonio, pues solo deberás acreditar tu concubinato

¿Quieres resumir esta nota?
En 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce plenamente el derecho a la pensión de viudez para parejas, siempre que se acredite la figura de concubinato.
Si eres concubina(rio) de una persona asegurada o pensionada ante el IMSS, puedes solicitar la pensión de viudez. Recuerda que si existen dos o más esposas(os) o concubinas(rios), ninguno tendrá derecho a la pensión. A continuación, te compartimos cuáles son los requisitos para aplicar sin matrimonio a la Pensión de viudez del IMSS.

¿Qué es la pensión de viudez del IMSS?
La pensión de viudez se otorga a la persona esposa(o) o, a falta de esta, a la concubina o concubinario de la persona asegurada o pensionada fallecida en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Solo a falta de la o el cónyuge, tendrá derecho a recibir la pensión la persona con quien la o el asegurado o pensionado vivió como si fuera su matrimonio durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato o la persona con quien suscribió unión civil.
Si al fallecer la o el asegurado tenía varias o varios concubinas o concubinarios, ninguna de ellos gozará de pensión.

Requisitos para aplicar a la pensión de viudez del IMSS sin matrimonio
Los requisitos con los que se debe cumplir son los siguientes:
- El asegurado(a) fallecido(a) debería tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento ocurrió a causa de un riesgo de trabajo.
- El asegurado(a) debe estar vigente en sus derechos.
- La concubina(rio) debe acreditar la relación de concubinato.
- Si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere la dictaminación de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3".
- El concubinario(a) debe acreditar la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.

¿Qué documentos se deben presentar?
- Identificación oficial con fotografía vigente de acuerdo con la legislación.
- Comprobante de domicilio, cuya fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
- Documento expedido por la institución de crédito en el cual se identifique el Número de Cuenta y CLABE, a favor del beneficiario para recibir el pago de la pensión o del subsidio, según corresponda.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.
- Copia certificada de la resolución ejecutoriada emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato.
Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.











