EE. UU. exigirá un nuevo requerimiento a ciertos solicitantes de visa: esto debes saber
El D3epartamento de Estado de los Estados Unidos anunció un nuevo requerimiento para ciertos solicitantes de visa. Conoce a quiénes afecta la medida, qué verificará el consulado y cómo preparar tus perfiles para evitar riesgos de rechazo.


¿Quieres resumir esta nota?
Recientemente, el Departamento de Estados Unidos, anuncio un nuevo ajuste en sus procesos de verificación para solicitantes de visa, el cual implica la revisión obligatoria de redes sociales que deberán estar configuradas como públicas.
Esta será implementada a partir del 15 de diciembre, ampliando el requisito de revisión de presencia en línea para solicitantes de ciertas visas. Esta medida busca reforzar los filtros de seguridad y conocer mejor el comportamiento digital de los solicitantes, especialmente en categorías migratorias específicas.
Aunque EE. UU. ya solicitaba desde años anteriores que los viajeros proporcionaran sus usuarios de redes sociales, el nuevo criterio exige que la información sea visible y accesible para los oficiales consolares.
¿Quiénes serán los solicitantes que deberán cumplir con este requisito?
De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, los solicitantes que deberán cumplir con este requisito se tratan de quienes soliciten la visa de trabajo H-1B y sus dependientes con visa H-4, además de estudiantes y visitantes de intercambio que ya estaban sujetos a este control.
“A partir del 15 de diciembre, el Departamento ampliará el requisito de revisión de presencia en línea para todos los solicitantes de visas H-1B y sus dependientes, además de los estudiantes y visitantes de intercambio que ya están sujetos a esta revisión. Para facilitar esta verificación, se indica a todos los solicitantes de visas de no inmigrante H-1B y sus dependientes (H-4), F, M y J que configuren la privacidad de sus perfiles en redes sociales como públicos’”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

¿A qué se debe este nuevo requerimiento?
Uno de los principales objetivos de esta medida es reforzar la seguridad nacional y pública, las autoridades utilizaran la información disponible en la evaluación y verificación de visas para identificar a los solicitantes inadmisibles en Estados Unidos, incluyendo a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional o pública.
Esto quiere decir que los perfiles en redes sociales formarán parte de un análisis exhaustivo que ya cuenta con antecedentes, entrevistas y verificación de documentos. "Cada adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional. Una visa estadounidense es un privilegio, no un derecho”, señalan.

Recomendaciones para los solicitantes ante este cambio
Si tu cita consultar es dentro de poco, sigue estas recomendaciones y prepárate de la mejor manera para obtener resultados positivos:
- Antes de la entrevista consular, asegúrese de que sus redes sociales estén configuradas como públicas.
- En el formulario DS-160, se debe indicar todas las cuentas empleadas en los pasados cinco años.
- Garantizar que la información expuesta sea consistente con lo que se muestra en las redes sociales.
- No des información falsa, un error como ese podría costarte el que te nieguen este documento.











