Logo

¿Habrá bloqueos de carreteras de México este fin de semana del 5 al 7 de diciembre?

Campesinos y productores agrícolas preparan una serie de bloqueos de carreteras en al menos 20 estados del país este fin de semana, en rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales, recién aprobada por la Cámara de Diputados

5 diciembre, 2025
El principal objetivo este fin de semana sería bloquear los accesos a la CDMX. Foto ilustrativa: Cortesía
El principal objetivo este fin de semana sería bloquear los accesos a la CDMX. Foto ilustrativa: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Productores agrícolas de México se preparan par realizar una serie de bloqueos en carreteras de al menos 20 estados del país este fin de semana, como parte de una protesta nacional contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Como ha estado ocurriendo desde las últimas semanas, las manifestaciones organizadas por campesinos y agricultores incluirán el cierre de carreteras con maquinaria como tractores y camiones de carga, lo que afectará la movilidad en las principales vialidades del país.

Suscribirme Newsletter

En esta ocasión, los agricultores amagan con realizar caravanas en 20 estados el próximo sábado 6 de diciembre, con el fin de impedir el acceso a la Ciudad de México, donde se celebrarán los 7 años de la llegada de Morena a la presidencia de la República con evento masivo en el Zócalo.

El objetivo sería impedir la llegada de simpatizantes de Morena al evento, aunque los bloqueos carreteros afectarán a todos los automovilistas, ya que estarán cerrando los principales accesos a la CDMX como parte de las manifestaciones.

Agricultores amagan con bloquear los principales accesos a la CDMX este fin de semana. Foto: Cuartoscuro
Agricultores amagan con bloquear los principales accesos a la CDMX este fin de semana. Foto: Cuartoscuro

La movilización se suma a los recientes bloqueos en carreteras en estados como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, entre otros, donde agricultores se han estado pronunciado en contra de la reforma a la Ley de Aguas.

La exigencia central del sector agrícola es que la nueva ley garantice los derechos de concesión de pozos de agua y prevenga restricciones al uso de agua para el riego. Amagan con continuar los bloqueos hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

"Si no se nos resuelve, muy seguramente nosotros estaríamos tomando las entradas de la Ciudad de México. Ya tenemos a los compañeros del transporte dispuestos, y los de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala e incluso Veracruz pueden traer maquinaria y bloquear las entradas para impedir ese tipo de actos que le afectan al gobierno", fue la advertencia de Baltazar Valdez Armentia, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

El sector agrícola realiza estos bloqueos como rechazo a la nueva Ley de Aguas. Foto: Cortesía
El sector agrícola realiza estos bloqueos como rechazo a la nueva Ley de Aguas. Foto: Cortesía

Se espera que los bloqueos comiencen desde este viernes 5 de diciembre. De acuerdo con la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, podrían cerrarse los accesos en al menos cinco carreteras que destacan entre las más transitadas para ingresar a la CDMX:

  • Carretera México-Pachuca
  • Carretera México-Cuernavaca
  • Carretera México-Puebla
  • Carretera México-Toluca
  • Carretera México-Querétaro

Diputados aprueban Ley de Aguas

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Aguas Nacionales impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, después de más de 24 horas de discusión donde el bloque de Morena y sus aliados mantuvieron su apoyo a la iniciativa.

La nueva Ley de Aguas establece que las concesiones para el uso del agua ya no podrán ser transmitidas entre particulares, por lo que tendrán que volver al Estado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las pueda reasignar, esto con supuesto fin de frenar el mercado ilegal de concesiones.

La Ley de Aguas fue aprobada en su totalidad en la Cámara de Diputados, pese al rechazo del bloque opositor. Foto: Cortesía
La Ley de Aguas fue aprobada en su totalidad en la Cámara de Diputados, pese al rechazo del bloque opositor. Foto: Cortesía

Sin embargo, campesinos y productores agrícolas han manifestado que este cambio les imposibilitará vender o heredar sus tierras, ya que sin el permiso para uso del agua no tendrán valor, lo que dará ventaja a las grandes empresas para adquirirlas a precios muy bajos.

Aunque la iniciativa todavía debe ser discutida en el Senado, después de su aprobación en la Cámara de Diputados se prevé que el sector agrícola cumpla con sus advertencias y realice los bloqueos carreteros en varios estados del país este fin de semana, especialmente en los principales accesos a la CDMX.



Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias