¿Dónde se grabó Frankenstein? La obra maestra gótica de Guillermo del Toro
Frankenstein, considerado un clásico de la literatura, vuelve a cobrar vida de la mano de Guillermo del Toro, filmando en varias locaciones interesantes


La última adaptación cinematográfica de la novela gótica de Mary Shelley de 1818, Frankenstein, ya llegó a Netflix. Al igual que en sus películas anteriores, Guillermo del Toro evitó el uso excesivo de CGI, optando en su lugar por construir decorados y utilizar locaciones reales siempre que fuera posible.
El proyecto tardó años en gestarse, con el equipo de producción realizado un exhaustivo proceso de exploración por toda Europa para encontrar las mejores ubicaciones. Tras un estreno limitado en cines, la cinta llegó al servicio de streaming el 7 de noviembre de 2025.
Protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley, Lauren Collins, Charles Dance y Christoph Waltz, el filme se apunta como uno de los mejores del año. Si quieres saber más del rodaje, aquí te compartimos algunas de las locaciones dónde se grabó.
¿Dónde se grabó Frankenstein de Guillermo del Toro?
El rodaje comenzó en Toronto, Canadá, a principios de 2024, pero también se filmaron en algunas locaciones del Reino Unido, sobre todo para grabar en exteriores y con miniaturas.
“Lo único que se sabe en esta película es que todo fue creado, y la mayor parte fue hecho a mano. Tienes... decorados reales, ubicaciones reales”, explica Del Toro. “Viajamos, una caravana de personas, durante horas y horas para encontrar una habitación que se viera bien”.
La historia comienza en algún lugar del "extremo norte" en 1857, con la tripulación danesa del barco Horisont atrapada en el hielo. Para filmar, se gran parte del barco se construyó sobre un soporte mecánico giratorio, en un terreno en Port Lands, Toronto, cerca de los estudios Pinewood.

Desde la cubierta del Horisont, el vasto horizonte ártico parece extenderse hasta el infinito, aunque en realidad lo que actores y equipo veían era la emblemática Torre CN y el skykine de Toronto. Asimismo, el interior de la cabina, con su característica ventana redonda, se construyó en un detallado plató aparte.
En cuanto a la casa ancestral de Victor Frankenstein, Gosford House y Dunecht House, en Escocia, junto con Burghley House y Wilton House, en Inglaterra, sirvieron para recrear el hogar del creador del famoso monstruo. Este último fue uno de los lugares de rodaje más queridos del director.
Para la escena del juicio, al no encontrar un teatro médico adecuado, se inspiraron en el Teatro Anatómico de la Facultad de Veterinaria de Berlín y en el Antiguo Quirófano de Londres, incorporando mosaicos y detalles del Ayuntamiento de Glasgow para construir un decorado en los estudios.

Partes de la novela de Shelley transcurren en Edimburgo, la capital escocesa, por lo que Del Toro escogió con cuidado las locaciones para las escenas, incluyendo lugares como el edificio Canongate Tolbooth, la Royal Mile de Edimburgo, el callejón Bakehouse Close, Parliament Square con la catedral de St Giles y más.
“El viejo Edimburgo desprendía ese aspecto gótico y de adoquines mojados que queríamos”, dijo la diseñadora de producció Tamara Deverell. “Es un gran tesoro de ciudad, casi 360 grados de edificios históricos. Rodamos justo en la Royal Mile. Fue una locura. Trabajábamos rodeados de turistas”.
Pero el lugar más icónico, la torre de Frankenstein, se rodó en un set de casi 55 metros de altura construido en los terrenos del recinto ferial Markham Fairgrounds, a las afueras de Toronto. La parte superior en forma de corona está inspirada en el Monumento Nacional a Wallace en Stirling, Escocia.

El interior de la torre se creó a partir de ocho decorados distintos. Asimismo, las escenas del bosque se rodaron en Rockwood Conservation Area, un pintoresco parque natural situado en Ontario, Canadá.
Para el último acto, algunas de las escenas nevadas se rodaron en el lago Nipissing, en la bahía norte de Canadá. Otras locaciones donde se filmó fueron:
- Dunecht House en Aberdeenshire
- Hospitalfield House en Arbroath
- La Catedral de Glasgow
- St Giles Street de Edimburgo
- High Street de Edimburgo
- Gosford House

¿Dónde ver la nueva película de Frankenstein?
Frankenstein está disponible en Netflix desde el 7 de noviembre de 2025, por lo tanto, para ver la nueva película de Guillermo del Toro solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.









