Decomiso histórico en garita de San Ysidro: aseguran heroína con valor de 13 millones de dólares
Agentes fronterizos de Estados Unidos aseguraron 72 paquetes de heroína ocultos en una camioneta que pretendía cruzar de Tijuana a San Diego, donde un ciudadano mexicano fue detenido


Un decomiso histórico de heroína con un valor superior a 13 millones de dólares tuvo lugar en la garita de San Ysidro, cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) inspeccionaron un vehículo que pretendía cruzar de Tijuana a San Diego.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:05 horas del pasado 22 de octubre, durante la revisión de un vehículo que se encontraba en los carriles previos a una caseta de la garita de San Ysidro, el cual era conducido por un ciudadano mexicano con residencia legal en Estados Unidos.
Un perro detector de drogas alertó sobre una camioneta tipo Chevrolet Silverado modelo 2008, por lo que el conductor fue escoltado hacia la caseta de inspección, donde presentó su tarjeta de residencia permanente en EE.UU. y no declaró ningún artículo prohibido.
Al ser cuestionado sobre su destino, el sujeto aseguró que se dirigía a Santa Ana, California, mientras que los agentes notaron una anomalía en la llanta de refacción de la camioneta. Al revisar más a fondo el vehículo, los agentes notaron otras anomalías, incluyendo en el asiento del pasajero, en su defensa y en una de las paredes del vehículo.

¿Qué aseguraron en la garita de San Ysidro?
Los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron un total de 72 paquetes que contenían heroína y se encontraban escondidos en diversos compartimentos del vehículo, como el filtro del aire, en la guantera, en los asientos traseros y en la llanta de refacción.
Los paquetes de heroína suman un peso aproximado de 290 libras, es decir, unos 131.5 kilos, con un valor estimado en más de 13 millones de dólares, mientras que el conductor fue detenido en el lugar.
De acuerdo con el director de la oficina del CBP de San Diego, Sídney Aki, esta acción representa un decomiso sin precedentes que demuestra el compromiso de los agentes fronterizo para mantener la seguridad nacional.

"Esta interceptación es resultado directo de la vigilancia constante y la pericia de nuestros agentes de la CBP y sus compañeros caninos", dijo. "Están en primera línea todos los días, comprometidos con desarticular las redes criminales y garantizar la seguridad de nuestras comunidades".
Tras el aseguramiento, los agentes de CBP dieron aviso al área de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, quienes acudieron al sitio para interrogar al ciudadano mexicano detenido.
Por su parte, la Fiscalía estadounidense presentó cargos federales por tráfico de drogas a Estados Unidos.










