Operativo en Navolato: 13 detenidos con armas y municiones tras ataque a las autoridades
Fuerzas de seguridad repelieron un ataque de civiles armados en el poblado La Vuelta, Navolato, lo que dejó 13 detenidos, así como armas y municiones aseguradas


En un fuerte operativo en Navolato, Sinaloa, en respuesta a una agresión contra las autoridades, fuerzas federales detuvieron a 13 personas en el poblado La Vuelta, a quienes les aseguraron armamento y vehículos.
El hecho tuvo lugar este viernes 31 de diciembre de 2025, cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar) fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que repelió a la agresión como dictan los protocolos.
Los elementos de la Marina realizaban patrullajes de vigilancia por tierra cuando detectaron un vehículo con personas armadas, quienes al percatarse de su presencia abrieron fuego, y en un intento de huir al ser repelidos, ingresaron a un domicilio, donde fueron detenidos.
En total, fueron 13 personas detenidas por agredir a las autoridades, mientras que en el inmueble fueron aseguradas ocho armas largas, cinco armas cortas, un rifle, 60 cargadores de diversos calibres, 56 cartuchos útiles, así como tres vehículos y ocho motocicletas.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley, y junto con las armas y vehículos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Además de los agentes de la Semar, en esta acción participaron en coordinación elementos de Defensa, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


Repelen a 7 civiles armados en Culiacán
Apenas el pasado 28 de octubre, el Gabinete de Seguridad reportó una agresión contra las autoridades en las inmediaciones de los poblados de Tepuche y Aguablanca, al norte de Culiacán, donde 7 presuntos criminales fueron abatidos.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa realizaban labores de reconocimiento en la zona cuando visualizaron un asentamiento clandestino con personas armadas, por lo que solicitaron apoyo militar por tierra y aire.
Al llegar el personal del Ejército, Guardia Nacional y policía estatales al sitio, los presuntos criminales intentaron huir mientras abrían fuego contra las autoridades, por lo que el ataque fue repelido, dejando un saldo de 7 agresores abatidos.
Además, al ampliar las labores de reconocimiento, las fuerzas federales y estatales del Grupo Interinstitucional fueron objeto de otros dos ataques armados, que también fueron repelidos en apego a los protocolos.
Como resultado de estas acciones operativas, el Gabinete de Seguridad reportó los siguientes aseguramientos de armas y municiones:
- 7 agresores abatidos, cada uno con un arma larga
- 6 armas largas AK-47 abandonadas en la zona
- 21 cargadores
- 790 cartuchos
- Equipo táctico diverso
Tras los hechos, se mantienen los reconocimientos terrestres por parte de las autoridades en la zona, contando con el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk.
El Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad del pueblo sinaloense, por lo que invita a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911, o llamar al 089 para realizar denuncias anónimas.











