Todo lo que decomisaron tras enfrentamiento que paralizó este domingo a Navolato y a Jesús María, Culiacán
Tras una persecución por varios poblados de Navolato, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales detuvieron a tres presuntos criminales y liberaron a una víctima de secuestro.


Navolato, Sinaloa. – La tranquilidad del norte de Sinaloa se vio interrumpida por un intenso operativo que culminó con el rescate de un hombre privado ilegalmente de su libertad y la detención de tres presuntos delincuentes fuertemente armados.
La persecución comenzó en Juan Aldama y terminó en Jesús María
Fue en el poblado de Juan Aldama, municipio de Navolato, donde elementos de la Policía Estatal Preventiva, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades federales, detectaron dos vehículos sospechosos. Al notar la presencia de las fuerzas del orden, los ocupantes huyeron en dirección a la comunidad de Pericos.
Durante el seguimiento, más vehículos con civiles armados se unieron a la huida, lo que provocó la activación de un protocolo especial y el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
Detenciones, rescate y arsenal asegurado
El despliegue concluyó en la comunidad de Jesús María, Culiacán donde, tras un enfrentamiento, se lograron los siguientes resultados:
- 3 personas detenidas, una de ellas lesionada.
- 1 hombre liberado, víctima de secuestro.
- Armamento asegurado, incluyendo ametralladoras, fusiles M4, AK-47, un rifle .243 y lanzagranadas.
- 7 vehículos asegurados, cinco con reporte de robo y uno con blindaje artesanal.
- Más de 1,800 cartuchos útiles y 58 cargadores decomisados.
- 7 chalecos balísticos con placas también fueron incautados.
El herido recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital donde permanece bajo custodia en calidad de detenido.






Autoridades reafirman compromiso con la seguridad
Los detenidos y el arsenal fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica. Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración ciudadana y reiteraron el llamado a denunciar de forma anónima al 089 o reportar emergencias al 9-1-1.










