El ‘Mono Canelo’ y el ‘Chango’, recapturados en Culiacán tras operativo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos
En un operativo conjunto encabezado por Omar García Harfuch, fuerzas de seguridad aseguraron armas, vehículos y recapturaron a dos generadores de violencia


Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante una operación estratégica en Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos seis integrantes de una célula criminal relacionada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas.
En el operativo coordinado por Seguridad Pública de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se aseguraron ocho armas de fuego y varios cargadores.
Capturan nuevamente a “Mono Canelo” y “Chango”, generadores de violencia
Entre los detenidos se encuentran José Manuel “N” (“Mono Canelo”) y Juan Carlos “N” (“Chango”), considerados importantes generadores de violencia en la capital sinaloense. Ambos ya habían sido detenidos con anterioridad, pero quedaron en libertad por decisión judicial.
El líder de la célula criminal, identificado como Luis Ezequiel “N” (“El Morral”), perdió la vida al atacar a las autoridades durante el enfrentamiento.

Despliegue conjunto de fuerzas federales y estatales
El operativo se realizó como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en Sinaloa, con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP Sinaloa).


Detalles del enfrentamiento en Culiacán
Mediante labores de inteligencia e investigación, se detectó la presencia de hombres armados en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, en Culiacán. Al intervenir, los elementos de seguridad fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron el ataque siguiendo los protocolos y respetando los derechos humanos.
Como resultado, se detuvo a seis personas y se aseguraron:
- Cinco armas largas
- Una subametralladora
- Dos armas cortas
- 12 cargadores
- 150 cartuchos útiles
- tres vehículos.
Uno de los agresores murió en el lugar. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Compromiso con la seguridad nacional
La SSPC destacó que estas acciones forman parte del compromiso del Gabinete de Seguridad para combatir a los generadores de violencia y fortalecer la paz en el país, mediante la coordinación entre autoridades federales y estatales.