Aseguran laboratorios de drogas sintéticas en Durango: miles de litros de químicos decomisados
En un operativo conjunto, fuerzas federales aseguraron tres inmuebles en Durango utilizados para la fabricación de drogas sintéticas y decomisaron miles de litros de químicos.


Como parte de las labores para frenar la producción y comercialización de drogas sintéticas en México, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron tres cateos en inmuebles del municipio de Durango, donde se aseguraron sustancias químicas y materiales ilícitos.
Tres cateos en Durango contra laboratorios de drogas sintéticas
Tras investigaciones de gabinete y campo, las autoridades detectaron tres inmuebles presuntamente usados para la fabricación y almacenamiento de drogas sintéticas. Con los datos de prueba recabados, un juez de control otorgó las órdenes de cateo correspondientes.
En un despliegue coordinado, las fuerzas federales aseguraron:
- Cerca de 200 tambos con solventes, thinner y ácido clorhídrico.
- 25 paquetes con marihuana.
- 2 mil costales con sustancia granulada y 10 costales con precursor químico.
- Aproximadamente 95 bidones con cloro, amoniaco y formol.
- Una pipa con 7 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
Todos los objetos decomisados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal, mientras que los predios fueron sellados para las diligencias posteriores.



Compromiso contra la producción de drogas sintéticas
El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso de prevenir la producción y distribución de drogas sintéticas en México, con el objetivo de proteger la salud pública, en especial la de niñas, niños y jóvenes.
Números para denuncias anónimas y emergencias
La participación ciudadana es clave para combatir los delitos y prevenir tragedias. En México, existen varios números telefónicos a los que puedes comunicarte para este tipo de situaciones.
Para reportar emergencias, puedes llamar al número telefónico 911, donde se atienden situaciones que representan amenazas inmediatas, como accidentes, incendios, delitos en proceso o problemas de salud graves.
Si lo que necesitas es presentar una denuncia anónima, puedes llamar al 089, donde no es necesario proporcionar datos personales ni queda registrado tu número telefónico.
