Estados Unidos asegura más de 3 toneladas de precursores químicos para fabricar metanfetamina
Autoridades de Estados Unidos reportaron el decomiso de más de 3 mil kilos de precursores químicos en Texas, el mayor aseguramiento en la historia del país vecino


Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que han decomisado más de 3 toneladas de sustancias químicas para producir metanfetaminas, la mayor incautación de este tipo registrada en su historia.
En un comunicado publicado el 3 de septiembre de 2025, la fiscal federal de Columbia, Jeanne Ferris Pirro, señaló que estos precursores químicos eran enviados desde China al Cártel de Sinaloa, con el fin de ser utilizados para producir metanfetamina en laboratorios clandestinos en México.
¡Recibe las últimas noticias!
Las sustancias fueron aseguradas por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el Puerto de Houston esta semana, detallaron.
"Esta es la mayor incautación de precursores químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina en la historia de EE.UU.", fue la declaración de la fiscal de Columbia.
Con la cantidad de precursores químicos incautados se pudieron haber producido casi 190 toneladas de metanfetamina, con un valor aproximado de 569 millones de dólares, destacó el Departamento de Justicia estadounidense, lo que fue impedido gracias a su aseguramiento.
En total, esto fue lo asegurado por los agentes de seguridad de Estados Unidos:
- 6 contenedores de alcohol bencílico.
- Un disolvente usado en la fabricación de farmacéuticos con un peso de 164.880 kilos.
- 6 contenedores de N-metilformamida con un peso de 151.560 kilos.

Decomiso histórico de metanfetamina en EE.UU.
Apenas el pasado 12 de agosto, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. lograron asegurar un cargamento de metanfetamina con un valor de casi 8 millones de dólares en un tráiler que transportaba rosas desde México.
Esta incautación tuvo lugar en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, durante una inspección realizada a un camión de carga que pretendía ingresar a Estados Unidos desde México.
Al revisar a fondo el vehículo con apoyo de una unidad canina, los agentes fronterizos encontraron en total 154 paquetes de metanfetamina con un peso de 380 kilos, los cuales se encontraban ocultos entre las rosas, y que tienen un valor aproximado de 7.6 millones de dólares, lo que representa un importante golpe a los grupos del narcotráfico.