Logo

Descubren red de minicelulares en cárceles de Francia; son del tamaño de un encendedor

Los minicelulares fueron introducidos de manera ilegal dentro de las cárceles de Francia, te compartimos los detalles de sus características y cómo eran utilizados

22 mayo, 2025
Estos son todos los detalles acerca de los operativos en las cárceles francesas. Foto: © Leo VIGNAL / AFP.
Estos son todos los detalles acerca de los operativos en las cárceles francesas. Foto: © Leo VIGNAL / AFP.

Recientemente, las autoridades francesas lanzaron una operación en 66 cárceles, con el objetivo de desmantelar una red de teléfonos miniaturas que se encuentran de manera ilegal dentro de dichos lugares.

Esto ha causado una gran alarma, pues se trata de un problema grave ante la justicia del país. A continuación, te decimos todos los detalles acerca de los minicelulares en cárceles francesas.

Conoce los detalles acerca de los minicelulares en las cárceles de Francia. Foto: Freepik.
Conoce los detalles acerca de los minicelulares en las cárceles de Francia. Foto: Freepik.

¡Recibe las últimas noticias!

Se incautan minicelulares en cárceles de Francia

Hasta el momento, la policía ha confiscado alrededor de 5,000 minicelulares durante esta semana. Se trata de celulares del tamaño de un encendedor y que se encuentran muy bien configurados.

Fue por medio del Servicio Nacional de Inteligencia Penitenciaria que se pudo identificar a los usuarios de dichos dispositivos.

Estos celulares están siendo examinados por la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información para determinar si por medio de ellos se llegó a transferir información hacia el extranjero.

Más de 5,000 minicelulares han sido encontrados en las cárceles francesas. Foto: Freepik.
Más de 5,000 minicelulares han sido encontrados en las cárceles francesas. Foto: Freepik.

De dónde provienen estos minicelulares

Los minicelulares fueron fabricados en China y revendidos en Francia. Pues por medio de una página web francesa llamada "Oportik" es que se ofrecían dichos productos, misma que ya se encuentra incautada.

Además, contaban con una cuenta en Instagram en donde detallaban las funciones y componentes de estos particulares celulares. En esta red social se podían ver fotografías en donde se explicaba la efectividad de los dispositivos a la hora de entrar en la cárcel.

Una de las razones por las que estos celulares no representaban un problema al pasar por los controles de seguridad, era porque en su mayoría estaban compuestos de plástico, haciéndolos indetectables.

Los minicelulares fueron fabricados en China. Foto: Freepik.
Los minicelulares fueron fabricados en China. Foto: Freepik.

Para qué eran utilizados los minicelulares en las cárceles de Francia

Los minicelulares eran utilizados por los presos principalmente para continuar con sus actividades delictivas, tales como:

  • Tráfico de drogas.
  • Estafas.
  • Daños a comercios por incendio.
  • Intentos de asesinato por orden.
  • Actividades de extorsión.

De esta manera, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal se ha encargado de advertir al resto del mundo de que esta práctica podría estar llevándose a cabo en otras cárceles.

Teléfono en miniatura incautado. Foto: THOMAS JOUHANNAUD/“LE POPULAIRE DU CENTRE”/MAXPPP
Teléfono en miniatura incautado. Foto: THOMAS JOUHANNAUD/“LE POPULAIRE DU CENTRE”/MAXPPP



Enlaces patrocinados