Informe de seguridad: Omar García Harfuch: 8 arrestos en Angostura y 11 más de “Los Chapitos”
Operativos de alto impacto: cifras, capturas y armas incautadas en la “Mañanera del Pueblo” durante el informe de seguridad de Omar García Harfuch


CDMX.- Durante la conferencia de prensa, La Mañanera del Pueblo, Omar García Harfuch, dio a concoer los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha reforzado el trabajo estratégico y los trabajos investigación e inteligencia, así como el aprovechamiento de herramientas tecnológicas.
La coordinación eficaz entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas ha permitido la ejecución de operativos estratégicos de alto impacto.
¡Recibe las últimas noticias!
Omar García Harfuch, dijo que en representación de sus compañeros del Gabinete de Seguridad destacó las siguientes acciones realizadas en los últimos 15 días:
Detención de El Conejo en Jalisco
En Jalisco, derivado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad, en coordinación interinstitucional, fue detenido Alfredo “N”, alias “El Conejo”, jefe de plaza en el suroeste de Zacatecas, vinculado con el trasiego de drogas, distribución de armas de fuego, homicidios y extorsiones, por lo que era considerado uno de los principales generadores de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en dicha región.
Las investigaciones permitieron identificar que, desde el pasado mes de abril, esta persona se trasladó al municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, para resguardarse ante los operativos de las autoridades.

Posteriormente, se trasladó a Magdalena, Jalisco, donde se desplegó un operativo encabezado por el Ejército, en el cual fue detenido en compañía de Isidro “N”.
Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Zacatecas por delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa. Mientras que Isidro “N” se desempeñaba como funcionario público en dicho municipio (Hostotipaquillo).
Detienen a nueve presuntos miembros del CJNG en Huitzontla, Michoacán
En Michoacán, se llevó a cabo un despliegue coordinado, encabezado por personal de la Secretaría de Marina y personal de la Secretaría de Seguridad de investigación, en el poblado de Huitzontla, tras obtener información por parte del Centro Nacional de Inteligencia sobre la concentración de un grupo de personas armadas, capacitadas en el uso de armamento de alto calibre y explosivos, vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la región.
Como resultado de esta operación, fueron detenidas nueve personas de este grupo, conformado por ciudadanos mexicanos y extranjeros relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante la detención, el personal naval fue objeto de una agresión directa en la que tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos y 12 agresores perdieron la vida.
Al desarticular este grupo armado responsable de extorsiones, homicidios y privación ilegal de la libertad, así como otros delitos de alto impacto en la región, se logró reducir de forma inmediata su capacidad de generar violencia y llevar justicia a las víctimas.
Operación en Guerrero: capturan más de 2 millones de dosis de cocaína en altamar
En costas de Guerrero, en una operación se aseguraron 68 bultos con 1,364 kg de cocaína, que se suman a las más de 37 toneladas incautadas por la Secretaría de Marina en altamar en la presente administración.

Este aseguramiento representa más de 2 millones de dosis de esta droga que no afectarán la salud de nuestros jóvenes.
Guanajuato: detienen a “Logan” y ocho más del Cártel de Santa Rosa de Lima
En diversas operaciones realizadas en el estado de Guanajuato, el Gabinete de Seguridad y autoridades estatales detuvieron a nueve integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos Agustín “N”, alias “Logan”, uno de los principales generadores de este grupo criminal, quien administraba venta de drogas en bares, entre otros delitos.

En esta acción se aseguraron armas largas, cortas, diversas dosis de droga y vehículos.
Resultados obtenidos del 01 de octubre del 2024 al 18 de mayo del 2025, en los meses que van en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum:
- En este periodo, han sido detenidas 21,411 personas por delitos de alto impacto.
- Se han asegurado 157 toneladas de droga, incluyendo cerca de una tonelada y media y más de 2 millones 300 mil pastillas de fentanilo.
- Se han asegurado más de 11 mil armas de fuego y se han inhabilitado más de 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Este número de laboratorios y áreas de concentración destruidos es un número sin precedentes, esto representa una afectación económica de miles de millones de pesos para los grupos delictivos, los cuales ya no podrán utilizar para incrementar sus operaciones.
Asimismo, tras la implementación de la “Operación Frontera Norte”, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde el 5 de febrero tenemos los siguientes resultados:
- Han sido detenidas más de 3 mil 400 personas.
- Se han asegurado casi 3 mil armas de fuego, medio millón de cartuchos y más de 14 mil cargadores.
- Se aseguraron 32 toneladas de droga, incluyendo más de un millón de pastillas de fentanilo

Por ejemplo, en Baja California, el Gabinete de Seguridad y autoridades locales ejecutaron una orden de cateo donde se aseguraron tres vehículos, 76 kilos de cocaína, tres kilos y más de 23 mil pastillas de fentanilo.

También en Baja California, en la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad detuvieron a dos personas que transportaban 300 kilos de metanfetamina ocultos en la estructura metálica de un tractocamión con placas de circulación del estado de Arizona.
Nuevo León: detienen a Jorge Luis “N” alias “35” y tres más del Cártel del Noreste
En Nuevo León, con trabajos de inteligencia militar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron a cuatro personas, entre ellas a Jorge Luis “N”, alias “35”, objetivo prioritario a fin al Cártel del Noreste, el cual operaba actividades delictivas en diversos municipios de la entidad.
Bloqueos en Guasave, Los Mochis y más tras detención de grupo armado en Angostura
En Angostura, Sinaloa, tras dos enfrentamientos con el Ejército detuvieron a ocho personas del grupo delictivo y dos elementos del Ejército resultaron heridos.
En estas acciones aseguraron seis vehículos con blindaje artesanal, armas largas, un fusil Barret, ametralladoras, armas cortas, cargadores cartuchos, una granada de mano y equipo táctico.
En respuesta a estas detenciones, integrantes de la delincuencia organizada realizaron bloqueos en las carreteras de los municipios de Guasave, Guamúchil, Los Mochis, Ahome y Salvador Alvarado, las cuales fueron recuperadas por las autoridades.
Varios de los vehículos y de las camionetas que participaron en estos bloqueos han sido aseguradas en días posteriores por el Ejército Mexicano.
11 detenidos en Culiacán, facción “Los Chapitos”.
En Culiacán, Sinaloa, mediante acciones coordinadas por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad fueron detenidas 11 personas, a quienes se les aseguraron diversas armas de fuego vehículos y equipo táctico
Cabe destacar que los detenidos son considerados generadores de violencia, integrantes de una célula delictiva de sicarios perteneciente al Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos”.

Nogales, Sonora: arrestan a “J3”, líder de “Los Demonios”, y aseguran arsenal
En Nogales, Sonora, se cumplimentó una orden de aprehensión con fines extradición por tráfico de drogas contra José Juan “N”, alias “J3”, líder del grupo delictivo “Los Demonios”, afín a la facción “Los Mayos”, se les aseguraron armas largas, cortas y cartuchos.
A este sujeto se le relaciona con el tráfico de armas, droga y delitos como extorsión, homicidios y secuestro, además, era requerido por la Corte Federal del Distrito para el estado de Arizona por el delito de asociación delictuosa y contra la salud.
Hermosillo: detienen a 3 integrantes de “Los Salazar” y aseguran arsenal y vehículo robado
En Hermosillo, Sonora, fueron detenidas tres personas que formaban parte del grupo delictivo “Los Salazar”, asegurándoles armas cortas, armas largas, cargadores, cartuchos y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.
Estas detenciones y aseguramientos nos permiten fortalecer la seguridad de nuestras comunidades fronterizas y representan menos actos delictivos y menos sustancias dañinas que envenenan a la juventud y destruyen familias.
De Veracruz a Baja California Sur: acciones de Sheinbaum dejan mil detenidos y arsenal decomisado
Además Omar, García Harfuch, dijo que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han reforzado las acciones coordinadas en el estado de Veracruz, lo que ha dado los siguientes resultados:
Han sido detenidas 1,254 personas y se han asegurado 8 toneladas de droga, así como 400 armas de fuego, mil 28 vehículos y una embarcación.
Se detuvo un sujeto relacionado con el homicidio de un exalcalde de municipio ocurrido el 16 de diciembre del 2022, a esta misma persona se le relaciona con el homicidio de una candidata a la presidencia municipal el pasado 11 de mayo del presente año.
En Teocelo, fue detenido Francisco Javier “N”, alias “El Veterano”, considerado como objetivo prioritario y uno de los 10 prófugos más buscados del FBI e integrantes de la Mara Salvatrucha, se le acusa de conspiración narcoterrorista, crimen organizado y tráfico de extranjeros. De acuerdo con el FBI, esta persona operaba en Estados Unidos, México y El Salvador, por lo que se ofrecía una recompensa en su contra.
En Poza Rica, derivado de información de inteligencia, fueron detenidos ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos y vehículos.

Finalmente, en operaciones realizadas en diferentes municipios, con información del Centro Nacional de Inteligencia, se catearon nueve inmuebles donde fueron detenidas nueve personas.
También, quiero destacar que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional General Ricardo Trevilla, el Almirante secretario y el Almirante Morales, nos hemos trasladado a estados como Guanajuato y Baja California Sur para supervisar directamente el despliegue de seguridad en estas entidades y dar seguimiento puntual a las acciones implementadas.