IMSS estrena plataforma digital para contratar servicios funerarios sin filas
Para facilitar la contratación de los servicios funerarios, el IMSS pone en funcionamiento plataforma en línea para hacer el proceso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado un nuevo sistema digital el pasado 5 de mayo de 2025, que permite la contratación y renovación de servicios funerarios en línea, evitando de esta manera tener que acudir físicamente a sus instalaciones.
Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a un servicio esencial para miles de familias mexicanas, garantizando mayor comodidad y eficiencia en los trámites.
¡Recibe las últimas noticias!
Jonathan Karim Romo Santoyo, jefe de la División de Velatorios del IMSS, señaló que este avance permitirá a derechohabientes y público en general realizar sus trámites de manera más accesible y segura.
Para acceder al servicio, debes ingresar al portal oficial del IMSS y dirigirse al apartado de Velatorios IMSS, donde encontrarán el enlace al aplicativo de pago en línea.
¿Qué incluye el servicio y cuánto cuesta?

El servicio funerario básico del IMSS para 2025 incluye:
- Velación
- Arreglo estético
- Embalsamamiento
- Traslado del cuerpo hasta 100 km dentro de la misma entidad
- Asesoría para trámites oficiales
- Ataúd económico nuevo
El cual tiene un costo de 11 mil 384 pesos.

Los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, y se brindan en instalaciones con personal capacitado para orientar a las familias en todo momento.
Velatorios del IMSS
De los 18 velatorios del IMSS distribuidos en 15 entidades del país, estas son las principales sedes:

- Ciudad de México (alcaldía Cuauhtémoc)
- Estado de México (Tequesquináhuac, Ecatepec, Toluca)
- Pachuca, Puebla, Veracruz, Querétaro
- San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey
- Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón
- Tapachula, Tampico, Mérida y Villahermosa
¿Qué es la Vale Paritaria?
La Vale Paritaria es una prestación institucional que les permite pagar el servicio funerario de manera diferida, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto.
Con este nuevo sistema implementado, el IMSS ofrecerá sus servicios de forma más accesibles y acordes a las necesidades actuales de la población.