Tus Buenas Noticias

Herramientas para mejorar la gestión de cobranzas.

La tecnología puede ser una excelente aliada para mejorar el recaudo, en gestión de cobros.

6 noviembre, 2024
Herramienta para gestión de cobranza
Herramienta para gestión de cobranza

Y es que, por ejemplo, con un software de cobranzas en México  se puede tener un mejor control de las cuentas por cobrar, de esa forma es posible detectar cuentas en mora temprana y tomar medidas al respecto.

Como esta existen otras soluciones innovadoras para mejorar las cobranzas. En esta publicación te presentamos cuatro de ellas:

1. Software de cobranzas

¡Recibe las últimas noticias!

Los softwares de cobranza son programas diseñados para gestionar la cartera de clientes. Actualmente, no es necesario descargarlos en las computadoras, ya que pueden utilizarse en línea gracias a la conexión a internet.

Al utilizar estos softwares, toda la información se almacena y protege en la nube, lo que garantiza tanto su seguridad como su accesibilidad.

Una ventaja clave de estas herramientas digitales de cobro es su capacidad para automatizar tareas que consumen recursos y tiempo del equipo de cobranza, como el envío de facturas, recordatorios de pago y la actualización del estado de cada cuenta.

Además, estos programas suelen integrar pasarelas de pago, facilitando el proceso de cobro para los clientes. Plataformas como Moonflow también ofrecen una página web de cobranza, un espacio donde los clientes de cada empresa pueden consultar el estado de sus cuentas.

Moonflow, además, incorpora inteligencia artificial (IA), que permite realizar análisis predictivos y detectar clientes con mayor probabilidad de incurrir en morosidad.

2. Marcadores predictivos de cobranza

Es importante no confundir los marcadores predictivos con los marcadores automáticos de cobranza. Aunque ambos sistemas conectan a los clientes con los gestores de cobro mediante llamadas telefónicas, los marcadores predictivos solo activan la llamada cuando un agente está disponible para atenderla.

Esta herramienta resulta útil en la gestión de cobranzas, ya que permite optimizar los tiempos de contacto, mejorar la eficiencia del equipo y reducir los tiempos de espera para los clientes.

3. Chatbots y Voicebots de cobro

Actualmente, los bots pueden utilizarse tanto para comunicaciones escritas como habladas. Son programas informáticos que integran inteligencia artificial (IA) y son capaces de interactuar en conversaciones con los clientes. La diferencia entre los chatbots y los voicebots radica en el tipo de lenguaje que emplean: los primeros utilizan texto escrito, mientras que los segundos se comunican de manera hablada.

Incluir bots en tu proceso de cobranza tiene la ventaja de permitir atención a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, algo difícil de mantener solo con agentes humanos. Así, el cliente siempre tiene la opción de consultar el estado de su cuenta, el monto de su próxima factura o incluso presentar un reclamo en cualquier momento.

Resultan útiles además para la gestión de cobros, puesto que permiten automatizar tareas repetitivas, ofrecer atención continua y reducir tiempos de espera para los clientes. Además, al responder consultas frecuentes, liberan al equipo humano para que se enfoque en casos más complejos

4. Respuestas de voz interactivas

Conocida como IVR (Respuesta de Voz Interactiva), esta tecnología permite a los usuarios obtener respuestas pregrabadas a sus preguntas. A diferencia de un voicebot, que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas en tiempo real, el sistema IVR se basa en respuestas predefinidas. Para su desarrollo, es fundamental evaluar las preguntas más frecuentes y crear un menú interactivo que facilite la navegación del cliente.

Estas son cuatro tecnologías que resultan sumamente eficientes para la cobranza. Sin embargo, la más completa de todas es la primera, ya que no solo cuenta con funcionalidades específicas para la cobranza, sino que también está en constante evolución para ofrecer soluciones personalizadas a sus usuarios. Implementar un software de cobranza es una inversión estratégica para mejorar el recaudo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados