Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Cinco motivos por los que la inseguridad vial es un problema de salud pública

Los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales víctimas fatales a causa de la inseguridad vial

4 julio, 2024
Inseguridad vial es un problema de salud pública
Inseguridad vial es un problema de salud pública

La inseguridad vial es una de las principales causas de muertes y lesiones graves en todo el mundo; tan solo en países con ingreso mediano alto como México, es la décima causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud (2023).

Desde Mapasin se analizan problemas y soluciones de vialidad

Por lo anterior es que la inseguridad vial es considerada un problema de salud pública. Y hoy quisiera exponer cinco motivos por los cuales la inseguridad vial debe ser abordada con urgencia y seriedad desde la perspectiva de la salud pública.

1. Alta tasa de mortalidad y lesiones graves por la inseguridad vial.

Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según la OMS, cada año mueren aproximadamente 1,35 millones de personas por esta causa.

Los siniestros viales son previsibles. Velocidad y precaución son el camino
Los siniestros viales son previsibles. Velocidad y precaución son el camino

Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones, muchas de las cuales resultan en discapacidades permanentes. Esta alta tasa de mortalidad y lesiones tiene un impacto significativo en las familias y comunidades.

En México es la quinta causa de muerte según INEGI (2023) y en Sinaloa somos el Estado con más muertes en sitio con una tasa de 9.1 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes (INEGI, 2022).

2. Impacto económico significativo a causa de los siniestros viales.

Los siniestros viales generan costos económicos considerables. Estos incluyen gastos médicos, pérdida de productividad, daños a la propiedad y costos administrativos. Se estima que los siniestros viales cuestan a los países entre el 1% y el 3% de su PIB anual.

En países de ingresos bajos y medianos como México, estos costos representan una carga adicional significativa para los sistemas de salud y las economías nacionales.

3. Saturación del sistema de salud.

Este tipo de emergencias ponen una gran presión sobre los servicios de salud. Los hospitales y centros de salud de manera constante se ven desbordados por la cantidad de víctimas de siniestros viales que necesitan atención médica urgente.

Esto no solo afecta la calidad de la atención que reciben las víctimas de siniestros, sino que también retrasa y compromete la atención de otras emergencias y enfermedades.

4. Desigualdad y vulnerabilidad provocada por la inseguridad vial.

Los peatones, ciclistas y motociclistas son los usuarios más vulnerables de la vía, especialmente en los países en desarrollo, como es nuestro caso. Estos grupos representan más de la mitad de todas las muertes por la inseguridad vial.

Además, las personas de menores recursos económicos tienen menos acceso a servicios de salud adecuados y, por lo tanto, enfrentan mayores dificultades para recuperarse de las lesiones sufridas en los siniestros viales.

5. La inseguridad vial es un problema prevenible.

Uno de los aspectos más trágicos de la inseguridad vial es que la mayoría de los siniestros viales son prevenibles.

Medidas como el diseño urbano de las calles, la implementación de leyes de tránsito rigurosas, la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y la reducción de la velocidad en las ciudades pueden salvar vidas.

La adopción de políticas y prácticas efectivas puede reducir significativamente el número de siniestros y sus consecuencias.

Datos a destacar sobre la inseguridad vial y la salud pública, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, 2023.

  • En el continente americano, los usuarios vulnerables como los peatones, motociclistas y ciclistas representan 23%, 15% y 3% de las muertes a causa de los siniestros viales, respectivamente.
  • Los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales víctimas fatales a causa de la inseguridad vial en casi todo el continente excepto en América del Norte donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas.
  • Es decir; en México, Canadá y Estados Unidos, en cifras netas, mueren más personas conductoras y ocupantes de vehículos que en cualquier otro medio de transporte.
  • A pesar de la creencia popular, los hombres tienen más probabilidad de morir en siniestros viales que las mujeres.
  • En América, de los 32 países, 21 tienen legislación integral sobre el uso de cinturones de seguridad. México es uno de ellos, de hecho, fue el primer país en el mundo en establecer el derecho a la movilidad urbana segura y asequible como un derecho constitucional.
  • El 90% de las muertes por siniestros viales ocurren en países de ingresos bajos y medios. Como es el caso de México.

La inseguridad vial es una problemática que debe abordarse desde la perspectiva de la salud pública.

La inseguridad vial es un problema de salud pública urgente que requiere la atención y acción inmediata de gobiernos, organizaciones y ciudadanos.

La implementación de estrategias efectivas de prevención y la promoción de la seguridad vial con un enfoque sistémico y de salud son esenciales para proteger vidas y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<