Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Por qué da Vitíligo?; una enfermedad no contagiosa

El vitíligo no pone en riesgo la salud; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.

9 julio, 2024
Chantelle Winnie es una modelo canadiense-jamaiquina y portavoz de la enfermedad de la piel llamada vitíligo.
Chantelle Winnie es una modelo canadiense-jamaiquina y portavoz de la enfermedad de la piel llamada vitíligo.

En México esta enfermedad ocupa entre el tercero y quinto lugar de todas las dermatosis, y alrededor del 50% de los pacientes manifiestan los síntomas a los 20 años de edad.

Según la secretaría de Salud el vitíligo puede presentarse desde los 10 años, sin embargo, es más frecuente a partir de la tercera década de la vida. En México más de un millón de personas padecen vitíligo y es la tercera causa de consultas dermatológicas.

Día Mundial del Vitíligo

El 25 de junio es el Día Mundial del Vitíligo. Esta conmemoración pretende fomentar la empatía hacia quienes la padecen.

Esta enfermedad no pone en riesgo la salud; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.

¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad que causa la pérdida de color en varias zonas de la piel. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitíligo ­­­son impredecibles. Puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.

¿Por qué te da vitíligo?

Cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar, aparece el vitíligo. Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa.

¿Cuáles son los signos del vitíligo?

  • Pérdida de pigmentación irregular en la piel
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa).
  • Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina).
Información sobre el vitíligo

Tipos de vitíligo

  1. Vitíligo generalizado: Aparece en muchas partes del cuerpo, es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  2. Vitíligo segmentario: Tiende a presentarse a una edad más temprana, en solo una parte del cuerpo, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  3. Vitíligo localizado: También conocido como de tipo focal porque aparece en una o solo algunas zonas del cuerpo

El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de pigmentación y recuperar algo del color de la piel.

 

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<