Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Síndrome del intestino irritable; síntomas y cómo detectarlo

Este trastorno provoca dolor abdominal y cambios en el funcionamiento del intestino

8 julio, 2024
Sindroma del intestino irritable; síntomas y cómo detectarlo.
Sindroma del intestino irritable; síntomas y cómo detectarlo.

El Síndrome del Intestino Irritable es una condición que provoca dolor abdominal y alteraciones en las evacuaciones. Algunos pacientes pueden tener predominantemente diarrea o estreñimiento, incluso ambos en periodos alternados.

Qué causa el síndrome del Intestino Irritable

Hasta el momento se desconoce que lo causa, aunque contribuyen varios factores como: alteraciones en la movilidad del intestino, sensibilidad aumentada al dolor intestinal, el tipo de dieta y características del conjunto de microbios que habitan en nuestros intestinos (microbiota intestinal).

Cómo saber si tengo el síndrome del Intestino Irritable

Los síntomas son diferentes para cada paciente, los más frecuentes son: dolor abdominal, exceso de gas, distensión o inflamación abdominal, evacuaciones líquidas y/o estreñimiento. En ocasiones también puede presentarse moco en las evacuaciones.

Existen tres tipos de Síndrome de Intestino Irritable

  1. Predominio de diarrea: se presentan evacuaciones líquidas y urgencia por defecar, acompañada de dolor abdominal de tipo cólico.
  2. Predominio de estreñimiento: dificultad para obrar, evacuaciones duras y con urgencia para defecar pero sin lograrlo de forma satisfactoria, acompañada de dolor abdominal de tipo cólico.
  3. Mixto: síntomas alternantes de diarrea y estreñimiento, con presencia casi siempre de dolor abdominal de tipo cólico.

Datos de alarma del Síndrome de Intestino Irritable

La presencia de sangrado, fiebre, dolor abdominal intenso o pérdida de peso obligan a realizar estudios de extensión para descartar otras causas potencialmente graves y tratables como cáncer, colitis ulcerosa o infecciones

Es un problema de salud común, pudiendo derivar en la calidad de vida en los rubros físico, emocional y social; sin embargo, no causa daño crónico a los intestinos y tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Cómo se diagnostica el Síndrome de Intestino Irritable

No existe prueba de laboratorio o estudio que determine esta enfermedad. Si se presentan los síntomas en más de tres ocasiones por mes, durante más de tres meses, será necesaria una evaluación médica en el área abdominal y pruebas de sangre y/o heces para descartar otros problemas de salud como infecciones, úlceras, etcétera. Dependiendo de los resultados, puede recurrirse a una endoscopia alta y/o colonoscopia.

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

El control de los síntomas se consigue por medio de una dieta, medicamentos prescritos por el médico y manejo del estrés. Se recomienda tener registro diario de alimentos y síntomas para identificar los desencadenantes de molestias.

Qué alimentos no consumir si tengo Síndrome de Intestino Irritable

Evita alimentos que producen gas como los lácteos y ciertos carbohidratos, y aumenta el consumo de fibra si hay estreñimiento. Realiza ejercicio 20 a 60 minutos al día, 3 o 5 días por semana. Los medicamentos ayudan a mejorar los síntomas pero ningún tratamiento ofrece una cura definitiva.

Bibliografía:- Lacy BE, et al. Bowel Disorders (Rome IV – Functional GI Disorders). Gastroenterology 2016;150:1393.- Irritable Bowel Syndrome. American Gastroenterological Association Institute Patient Info, julio 2017.- Patient Education: Irritable Bowel Syndrome (The Basics). UpToDate, 2017 


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<