Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reflexiones sobre el Día Mundial del Reciclaje

7 junio, 2023
Reflexiones sobre el Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un día para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, de la extrema contaminación por residuos sólidos que afronta nuestro planeta y el manejo adecuado que tenemos que dar a estos residuos.

Hace 21 años en el 2002, surgió en Japón una idea que ayudaría a cambiar algunas cosas en el mundo y orientar a la sociedad hacia el reciclaje, esta iniciativa la difundieron entre ciudadanos y empresas en su país. Pero fue dos años después, durante la cumbre del G8 en 2004, que el primer ministro de Japón Koizumi Junichiro presentó la iniciativa de las tres erres o 3R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), que es una sugerencia sobre los hábitos de consumo, manejo de los residuos que se producen todos los días en los hogares y en las industrias.

Mas tarde en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de crear conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar la huella ecológica de carbono, con el fin de no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Centro de acopio de plástico para reciclaje
Caption

 

La contaminación por residuos sólidos urbanos a nivel mundial ha escalado a cifras alarmantes, llegando a producirse según datos de la ONU hasta 11,200 millones de toneladas al año y de estos las botellas de plástico, latas de aluminio y botellas de vidrio han resultado las más abundantes en una investigación de Greenpeace.

Según datos del INEGI en México se producen cada día más de 100,000 toneladas de basura doméstica equivalentes a más de 42 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

Se estima que en nuestro país cada habitante genera alrededor de 900 gr. de residuos al día, generación que va desde 400 gr. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kg en zonas metropolitanas.

Sinaloa no es la excepción ya que al día se están recolectando hasta 3,000 toneladas de basura, de las cuales entre el 13 y 15 por ciento, es decir, unas 300 a 500 toneladas son plásticos. De la basura que se genera en Sinaloa más de 1,000 toneladas son de Culiacán, 800 de Mazatlán y entre Los Mochis y Guasave alrededor de 500, lo demás es de los otros municipios juntos.

Centro de acopio de metal para reciclaje
Caption

 

En todo el mundo solo se ha reciclado el 9% del plástico que se ha producido en la historia, el 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente, contaminando el suelo, agua y el aire. Además de que muchos de estos residuos tardan cientos de años en degradarse.

El reciclaje es un proceso tiene como objetivo convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. reducir implica minimizar los volúmenes de basura que se generan, también implica disminuir el gasto de agua y energía y reutilizar significa utilizar al máximo las cosas que se consumen, es decir, prolongar la vida o dar una segunda vida útil al producto.

La importancia del reciclaje radica en que se disminuye la tala de árboles, se disminuye la contaminación del agua, aire y suelo. De esta manera se ahorran materias primas y energía para fabricar cosas nuevas. Es responsabilidad de todos disminuir y detener el deterioro ambiental, haciendo cambios en los hábitos diarios. Por ejemplo, reciclar 4 botellas de vidrio equivale al ahorro de energía de un refrigerador o ahorrar agua para lavar la ropa de 4 personas.

Entonces ya sabemos que los seres humanos tenemos un problema que debemos atender y para esto hay que participar todos. Afortunadamente en Culiacán ya existen personas interesadas como: comités de vecinos organizados, empresas, instituciones, recicladoras, colectivos y autoridades, que se han puesto manos a la obra desde hace un tiempo con la actividad de reciclar.

En el marco del día mundial del reciclaje ya puedes unirte a esta acción desde tu casa, reciclar los plásticos, cartón, metales, vidrio y hasta crear composta con los desechos orgánicos, así podemos evitar que estos residuos sólidos vayan a dar a la naturaleza.

También puedes buscar alguna recicladora cerca de tu casa para llevar tus residuos y generar algo de dinero extra con esta actividad, recuerda que además de generar ingresos estarás apoyando al medio ambiente y a un mejor futuro de las siguientes generaciones.

Lee también: Dia Mundial de la Madre Tierra

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados