Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Fiesta de la Pitaya llega al Jardín Botánico de Culiacán este viernes 9 y sábado 10 de junio

A partir de las 16:00 hrs de este viernes 9 de junio y sábado 10 podrás disfrutar de la gran fiesta de la Pitaya en el Jardín Botánico donde podrás degustar preparaciones elaboradas a base de pitaya

7 junio, 2023
La Fiesta de la Pitaya llega al Jardín Botánico de Culiacán este viernes 9 y sábado 10 de junio
La Fiesta de la Pitaya llega al Jardín Botánico de Culiacán este viernes 9 y sábado 10 de junio

Culiacán, Sin.- El Festival de la Pitaya, se realizará este viernes 9 y sábado 10 de junio en el Jardín Botánico de Culiacán.  En esta ocasión el evento llevará el nombre del maestro Gilberto López Alanís, recientemente fallecido, promotor y pionero de esta fiesta en Sinaloa con su libro titulado “El rojo dulce de la espina”, a quien se rendirá un homenaje y se entregará un reconocimiento póstumo a sus familiares.

Que ver en el festival de la Pitaya

Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, participa en la organización de este evento, comentó que se presentarán conferencias, talleres de germinación de pitayos, degustaciones de preparaciones elaboradas a base de pitaya, fruto delicioso que se da en los montes de Sinaloa antes que inicien las lluvias y con el que se prepara nieve, paletas, agua fresca, jalea, mermelada, pan de mujer, pasteles, galletas, empanadas, tamales y tortillas, todo preparado con pitayas.

Qué es la fiesta de la Pitaya 

La Fiesta de la Pitaya es un evento del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense que se propone rescatar y darle valor a la pitaya como insumo alimenticio que hoy tiene un gran aprecio en la gastronomía nacional e internacional y que se espera que, al paso del tiempo, sea una tradición del pueblo de Culiacán y de Sinaloa.

Entre las razones de peso que justifican este propósito está, primero, que el cactus que produce este delicioso fruto, es una especie protegida por las leyes, pues su tala irracional destruye los bosques de pitayos que son parte del paisaje sinaloense, lo cual no debemos permitir.

@tus.buenas.noticias ¡Festival de la Pitaya en el Jardín Botánico de Culiacán! #tusbuenasnoticias #noticias #culiacan #sinaloa #mexico #comida #fruta #festival #celebracion #jardin #arte #culinaria #gastronomia #naturaleza #excelencia #bienestar #cultura #orgullo ♬ Epic Music(863502) - Draganov89

Segundo, la pitaya confiere identidad cultural a los sinaloenses y no es conocida por la mayoría de la población, mucho menos por los jóvenes y niños que deben saber que el nombre del estado, en lengua originaria, proviene de la palabra “sina”, nombre común del cactus que la produce, y “lobola”, que significa globo o redondo, juntas forman la palabra sina-lobola, que dio origen a la palabra Sinaloa, cuyo significado es lugar de pitayas redondas.

Además, el escudo oficial del estado, su creador, Rolando Arjona, se inspiró en la pitaya y de allí su forma redonda.

Félix Pico señala que existen relatos de la época colonial que hablan de la costumbre indígena de hacer la fiesta de la pitaya como rito religioso; de consumirla como alimento de privilegio y utilizarla también para aliviar males o enfermedades.

Los padres evangelizadores prohibieron celebrar esta fiesta por considerarla pagana, sin embargo, ellos también la consumían al conocer sus propiedades nutritivas y medicinales.

Al paso del tiempo desapareció la fiesta y la pitaya quedó en el olvido, pero la costumbre de comer pitayas del monte no se perdió del gusto de la población.

La invitación es a rescatar y aprovechar este fruto ancestral, patrimonio cultural y natural de Sinaloa; ayudar a su protección y evitar que desaparezca del contexto natural y cultural de Sinaloa.

Propiedades de la Pitaya 

  • Alto contenido de antioxidantes: La pitaya contiene antioxidantes como las betalaínas y las flavonoides, que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y protegerlo contra el estrés oxidativo.

  • Rica en vitamina C: La pitaya es una buena fuente de vitamina C, un nutriente esencial para el sistema inmunológico, la formación de colágeno, la salud de la piel y la absorción de hierro.

  • Baja en calorías: La pitaya es una fruta baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable para quienes desean mantener o perder peso.

  • Fuente de fibra: La pitaya contiene fibra, lo que ayuda a promover una digestión saludable, mantener la saciedad y regular los niveles de azúcar en la sangre.

  • Contenido de minerales: La pitaya contiene minerales como hierro, calcio, magnesio y fósforo, que son importantes para la salud ósea, el transporte de oxígeno en el cuerpo y la función muscular.

  • Propiedades antiinflamatorias: Algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en la pitaya tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Lee también: Ya viste como luce ahora Badiraguato; hermosos colores resaltan fachadas de sus viviendas


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados