Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce 5 tipos de ciclistas más comunes y riesgos de siniestros viales en Culiacán

¿Por qué existe un Día Mundial de la Bicicleta?

3 junio, 2023
Conoce 5 tipos de ciclistas más comunes y riesgos de siniestros viales en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Desde 2018 las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo principal de promover el uso de esta como modo de transporte. el organismo ciudadano Mapasin nos ofrece valores en favor de la movilidad en bicicleta.

Además de que desplazarse en bicicleta es una actividad que fortalece la salud física, mental y el bienestar en general. La promoción de este tipo de desplazamientos dentro de la ciudad contribuye a respirar un aire más limpio, a disminuir la congestión vial y a fomentar una cultura del uso de este transporte dentro de las ciudades.

Cinco tipos comunes de ciclistas

Los ciclistas son una parte integral dentro de las ciudades. Su presencia en las calles ha aumentado significativamente en los últimos años, ya sea por razones de salud, transporte sustentable o por simplemente disfrutar de un paseo en bicicleta.

Día mundial de la bici en Culiacán
Caption

 

A continuación, te presentamos algunos de los tipos de ciclistas más comunes que puedes encontrar en las calles:

Ciclistas recreativos: son aquellos que montan en bicicleta principalmente por placer y ejercicio. Disfrutan de paseos relajados por parques, senderos naturales o áreas recreativas.

Ciclistas deportivos: tienen una pasión por el ciclismo de alto rendimiento y participan en competiciones o eventos deportivos.

Ciclistas repartidores: utilizan la bicicleta como herramienta principal de trabajo. Son comunes en áreas urbanas y se dedican a la entrega de paquetes, alimentos u otros productos.

Ciclistas de montaña: Este tipo de ciclistas se sienten atraídos por los senderos y terrenos más difíciles y con una geografía accidentada. Disfrutan de la emoción y el desafío de andar en bicicleta en terrenos accidentados, colinas y bosques.

Ciclistas urbanos: estos ciclistas utilizan sus bicicletas como modo de transporte principal en entornos urbanos y/o ciudades. Son aquellos que optan por la bicicleta como alternativa al auto o al transporte público.

Estos son solo algunos de los tipos de ciclistas que se encuentran en nuestras calles y ciudades. Cada uno tiene sus propias motivaciones y necesidades al utilizar la bicicleta. Sin embargo, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, quisiera hacer un último énfasis especial en los ciclistas urbanos, y en sus necesidades de seguridad vial.

Siniestralidad vial ciclista en Culiacán

Durante el año pasado (2022) por cada siete colisiones contra ciclista murió uno. Los usuarios de la bicicleta como modo de transporte fueron los más vulnerados durante este año, representando un aumento de 35% con respecto al año 2021, es decir; fue el siniestro vial que más aumentó.

En lo que respecta al presente año, hasta el mes de abril, se han registrado trece colisiones contra ciclistas y afortunadamente no se han registrado personas fallecidas. Sin embargo, no podemos continuar confiando en la “buena fortuna”, necesitamos de acciones concretas que además de impulsar la bicicleta como modo de transporte, también asegure el bienestar de los ciclistas.

Al reconocer la diversidad de ciclistas en la comunidad, reconocemos sus necesidades y podemos fomentar un ambiente vial más inclusivo y seguro para todos.

Con información de MAPASIN/Gloria Morales Fonseca.

Lee también: Guadalajara cerrará vialidades de la zona Glorieta Minerva este domingo por carrera ciclista Gran Giro Comude

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados