Tus Buenas Noticias
Síguenos

Quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social: Jorge Alcocer

Este 29 de mayo se publicó decreto; establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos

4 junio, 2023
Quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social Jorge Alcocer. Foto: Online Marketing
Quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social Jorge Alcocer. Foto: Online Marketing

México. Quedan prohibidas las cuotas por atención médica a población sin seguridad social, “una reminiscencia del llamado Seguro Popular”, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela.

El secretario de Salud subrayó que, con esta transformación, en 2024 IMSS-Bienestar será el eje central del sistema que garantice el derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional; no se condicionará por ningún motivo y velará por las necesidades de los grupos históricamente discriminados.

Recordó que el pasado 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bit.ly/43VBsgb el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, el cual establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos.

El decreto señala que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) es operado por IMSS-Bienestar; establece el padrón de personas beneficiarias y elimina la obligación de las entidades federativas de constituir organismos públicos descentralizados.

IMSS-Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados. En Tamaulipas beneficiará a un millón 154 mil habitantes.

Precisó que IMSS-Bienestar tiene como base el Modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar, cimentado en la atención primaria, que pone en el centro a las personas, familias y comunidades, a través de la protección y promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

El secretario de Salud explicó que MAS-Bienestar es un esquema de cuidado integral y conjunto para brindar servicios de forma universal, con oportunidad y calidad, de manera individual o colectiva y con la participación de la comunidad para el bienestar de las personas.

Lee también: Los 10 estados de México con mayor flujo de visitas a los museos en el 2022, según INEGI


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados