Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un hombre vuelve a caminar gracias a una interfaz de cerebro, que es controlada por inteligencia artificial

Gert-Jan Oskam, quien es originario de Holanda, puede volver a caminar después de 10 años, gracias a una interfaz de cerebro que es dirigida por la inteligencia artificial

1 junio, 2023
Gert-Jan Oskam, vuelve a caminar. Foto; Sinc
Gert-Jan Oskam, vuelve a caminar. Foto; Sinc

El avance de la tecnología, bien aplicado, puede cambiar para bien la vida de muchas personas, como es el caso de Gert-Jan Oskam, de 40 años, quien tenía más de 10 años sin poder dar un paso tras sufrir accidente en bicicleta; Recientemente gracias a una interfaz cerebro-ordenador, que es entrenada con inteligencia artificial, pudo volver caminar, publicó Sinc.

Después de muchos años de estudio y trabajo, el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en coodinación con la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro hospitalario Universitario de Vaud de la EPFL, han creado sistema inalámbrico, que es dirigido con inteligencia artificial, han conseguido que Gert-Jan Oskam vuelva a caminar.

Cómo funciona la interfaz de cerebro dirigida por inteligencia artificial

Los investigadores crearon un ‘puente digital’ entre el cerebro y la médula espinal, entonces a través de una interfaz cerebro-ordenador, transforma el pensamiento en acción con algoritmos de inteligencia artificial, comentó Courtine, según el estudio publicado en Nature.

La implementación de la tecnología, ha permitido que, Gert-Jan Oskam, de 40 años, quien es originario de Suiza, pueda volver a tener el control de los movimientos de sus piernas que quedaron paralizadas tras el accidente en bicicleta que sufrió.

El paciente también realiza rehabilitación con la BCI, lo que ha ayudado para que se tengan mejores resultados, en cuanto a sus habilidades motoras.

La neurocirujana Jocelyne Bloch, precisa que, son dos tipos de implantes electrónicos, los que se colocan en el paciente, uno en el cerebro y otro en la médula, para generar el puente digital, que provocan que, el cerebro pueda controlar los movimientos de las piernas y entonces puedan volver a caminar.

Lee también: Qué es la esclerosis múltiple; Síntomas y qué tipo de tratamientos existen


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados