Tus Buenas Noticias
Síguenos

12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil busca promover la erradicación del trabajo infantil y generar un llamado de atención global sobre esta problemática.

30 mayo, 2023
12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Foto: Beth Macdonald
12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Foto: Beth Macdonald

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada año el 12 de junio. Fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002. El objetivo es concienciar sobre la situación de los niños que se ven obligados a trabajar en condiciones perjudiciales para su salud, educación y desarrollo.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil busca promover la erradicación del trabajo infantil y generar un llamado de atención global sobre esta problemática. Se llevan a cabo diversas actividades y campañas en todo el mundo para concienciar sobre los derechos de los niños y la importancia de protegerlos de la explotación laboral.

Es importante destacar que el trabajo infantil es una violación de los derechos de los niños y está ampliamente condenado a nivel internacional. Se considera una forma de abuso y explotación que priva a los niños de su infancia, su educación y su desarrollo adecuado. La comunidad internacional y numerosas organizaciones trabajan de manera conjunta para combatir el trabajo infantil y garantizar el bienestar de todos los niños.

Save Tthe Children menciona que para erradicar el trabajo infantil es necesario realizar cambios desde distintos sectores y atender diversos factores; la clave para eliminar el trabajo infantil se basa en la educación.

Prevenir y erradicar el trabajo infantil

Los gobernantes deben promover más avances como el programa de Escuelas de tiempo completo. En especial, es importante que:

  • Garanticen los servicios de alimentación y de jornadas extendidas en las escuelas.
  • Fomenten un equilibrio entre la vida profesional y familiar para que así las mamás y papás puedan involucrarse en las actividades académicas de sus hijas e hijos.
  • Transparenten el uso de los recursos públicos en materia educativa para valorar su impacto.

En otras palabras, la clave para eliminar el trabajo infantil es la educación porque solo a través de una buena preparación lograremos que cada vez más niñas, niños y adolescentes tengan más oportunidades para crecer, desarrollarse y alcanzar sus sueños.

Lee también: Efemérides y fechas importantes del mes de junio


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados