Tus Buenas Noticias
Síguenos

La oftalmologa Tania Nieblas, habla sobre el glaucoma y como tratarlo

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, ya que en las etapas iniciales no presenta síntomas perceptibles

26 mayo, 2023
La oftalmologa Tania Nieblas, especialista en tratar el Glaucoma.
La oftalmologa Tania Nieblas, especialista en tratar el Glaucoma.

Sinaloa.- La doctora Tania Nieblas es una especialista en cirugía de Oftalmología, realizó su especialidad en el Hospital Civil de Culiacán, en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud.

Es una experta en cirugía de cataratas, pero también atiende a personas que padecen glaucoma. En entrevista para Tus Buenas Noticias, la especialista nos informó sobre qué es esta enfermedad, y cómo se puede prevenir.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que afecta el nervio óptico, que es responsable de transmitir la información visual desde el ojo hasta el cerebro. Se caracteriza por un daño progresivo en el nervio óptico, generalmente debido a un aumento en la presión intraocular (presión dentro del ojo).

El ojo contiene un líquido transparente llamado humor acuoso, que se produce continuamente y circula dentro del ojo para mantener la presión adecuada. En el glaucoma, este líquido no drena adecuadamente, lo que provoca un aumento de la presión intraocular. Con el tiempo, esta presión elevada daña las fibras del nervio óptico, lo que puede llevar a la pérdida de la visión.

El glaucoma una enfermedad silenciosa

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, ya que en las etapas iniciales no presenta síntomas perceptibles. A menudo, las personas no se dan cuenta de que tienen glaucoma hasta que ya se ha producido un daño significativo en el nervio óptico y la pérdida de la visión es evidente. Por esta razón, es importante someterse a exámenes oculares regulares, especialmente si se tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de glaucoma, presión intraocular elevada, edad avanzada o ciertas enfermedades oculares.

Síntomas del glaucoma

  • Pérdida gradual de la visión periférica: El glaucoma suele afectar primero la visión periférica, lo que puede manifestarse como una disminución en la capacidad para ver objetos y movimientos en los lados o en la parte exterior del campo visual. Esta pérdida de la visión periférica puede pasar desapercibida en las etapas iniciales.
  • Visión borrosa o disminución de la agudeza visual: A medida que el glaucoma avanza, es posible que experimentes visión borrosa o que notes una disminución en la nitidez de la visión.
  • Dolor ocular o de cabeza: En algunos casos de glaucoma agudo o glaucoma de ángulo cerrado, puede producirse un aumento repentino de la presión intraocular, lo que puede ocasionar dolor ocular intenso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Estos síntomas suelen ser agudos y requieren atención médica inmediata.
  • Halos alrededor de las luces: Algunas personas con glaucoma pueden experimentar halos o anillos de luz alrededor de las fuentes luminosas, como las luces de los faros de los automóviles o las lámparas.
  • Enrojecimiento del ojo: En casos de glaucoma agudo, es posible que se presente enrojecimiento del ojo debido a un aumento brusco de la presión intraocular.

Por qué es importante la medición de la presión ocular

La medición de la presión intraocular se realiza mediante una prueba llamada tonometría. Existen diferentes métodos para medir la presión en el ojo, pero el más común y ampliamente utilizado es el tonómetro de aire.

Aquí te explicamos cómo se realiza la medición de la presión intraocular con un tonómetro de aire:

  • Antes de la prueba, el profesional de la salud te aplicará gotas oculares para adormecer tus ojos y dilatar las pupilas.
  • Te pedirán que te sientes en una silla o te recuestes en un sillón. El tonómetro de aire consta de un dispositivo que se encuentra en frente de tu ojo.
  • El profesional de la salud se acercará al ojo con el tonómetro y te pedirá que mires a un punto fijo en el frente.
  • El tonómetro emitirá un suave soplo de aire en el ojo para medir la resistencia y calcular la presión intraocular. Es posible que sientas una leve sensación de presión o picazón, pero no debería ser doloroso.
  • Se repetirá el procedimiento para medir la presión en el otro ojo.

La medición de la presión intraocular con un tonómetro de aire es rápida y generalmente se considera segura. Sin embargo, si tienes alguna afección ocular o antecedentes de cirugía ocular, es importante informar al profesional de la salud antes de realizar la prueba.

Si nota cambios en su visión, haga una cita con su médico para un examen de la vista. Cambios repentinos en la visión, como visión doble o luces intermitentes, dolor ocular repentino o dolor de cabeza repentino acuda con su médico.

La doctora Tania Nieblas, tiene su consultorio en Cemsi Policlínica, ubicada en Culiacán, Sinaloa, para cualquier duda puedes comunicarte al siguiente teléfono. 667 156 7812.

La cirujana oftalmóloga Tania Nieblas y Tus Buenas Noticias obsequiarán tres operaciones de cataratas.

Obtén una de las 3 operaciones gratis de cataratas que tenemos en colaboración con la Dra. Tania Nieblas ¡Participar es muy sencillo! Solo sigue las bases

 


Enlaces patrocinados