Tus Buenas Noticias
Síguenos

INE presenta sistema de información electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia

La presentación de los programas SICEE y EMPC estuvo a cargo del equipo del INE en el auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS

24 mayo, 2023
INE presenta sistema de información electoral en auditorio de la UAS. Foto: Cortesía
INE presenta sistema de información electoral en auditorio de la UAS. Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 24 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las juntas distritales ejecutivas 05 y 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Tablero del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a los resultados electorales, integrantes del INE señalaron durante la conferencia que, en estas plataformas se pueden encontrar, estadísticas de 1991 al 2021, en el caso de elecciones federales; y del 2015 al 2022, en el caso de elecciones locales.

Aspectos del evento de presentación. Foto: Cortesía

De qué se tratan el sistema SICCE y el EMPC del INE

El SICEE es un sistema web que integra la estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales desde 1991 hasta el año 2021 y locales del 2015 al 2022, contiene información desagregada por tipo de elección: federal, local, o ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, así como por área geográfica electoral: circunscripción, entidad federativa, distritos electorales federales, locales, municipio y sección. Además, presenta datos por medio de indicadores, tablas, gráficas y mapas, lo cual permite que la consulta de datos sea sencilla, clara y ágil.

En el programa EMPC, destacan las características de la población que votó y de la que no lo hizo, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la que pertenecen, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

El INE pone a disposición de toda la ciudadanía las ligas:  https://siceen21.ine.mx/home Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, así como la https://acortar.link/2SDeXQ para el tablero de los Estudios Muestrales de la Participación Ciudadana 2021.

En la presentación de este sistema de información electoral participaron:  Licda. María de la Luz Villanueva Herrera, Vocal de Organización Electoral, la Mtra. Georgina Ovalle Rangel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital, así como por el Lic. Sergio Mohedano Montiel, Vocal Ejecutivo, el Mtro. León Vladimir Hernández Ostos, Vocal de Organización Electoral y la Lic. Guadalupe Favela Valenzuela, Vocal de Capacitación Electoral de la  07 Junta Distrital, asimismo contaron con la participación para el cierre del evento de la Dra. Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga, Secretaria Académica de la Facultad de Estudios Internaciones y Políticas Pública de la UAS.

Lee también: Deudores de pensión alimenticia no podrán tramitar INE, licencia de conducir ni pasaporte


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados