Tus Buenas Noticias
Síguenos

Remedios caseros para tener leche materna

Algunas mamás no producen suficiente leche para satisfacer al bebé, “no me baja la leche” son algunos de los comentarios de las mamás, es por eso que hoy con voz de los expertos te damos algunas recomendaciones para que tengas una lactancia exitosa

20 mayo, 2023
Remedios caseros para tener leche materna. Foto: Dave Clubb
Remedios caseros para tener leche materna. Foto: Dave Clubb

Los bebés que son amamantados con leche materna alcanzan mejor neurodesarrollo medido a los dos años de vida, que los que se alimentan con fórmulas lácteas artificiales. Por otra parte, previene sobrepeso y obesidad debido a que se les da a libre demanda y la ingesta se autorregula de acuerdo con las necesidades reales del bebé, mientras que la alimentación a base de fórmulas lácteas sucedáneas se hace por horarios y porción, lo cual propicia mayor ingesta de la requerida. Estas son algunos de los beneficios que obtiene un bebé al ser amamantado con leche materna.

Remedios caseros para tener leche materna

Un gran porcentaje de mamás optan por alimentar a sus hijos por los beneficios que anteriormente señalamos, pero algunas de ellas no producen suficiente leche para satisfacer al bebé, “no me baja la leche” son algunos de los comentarios de las mamás, es por eso que hoy con voz de los expertos te damos algunas recomendaciones para que tengas una lactancia exitosa.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dijo que para tener una lactancia exitosa están: ayudar a madres a iniciar esta práctica durante la media hora posterior al parto; mostrarles cómo amamantar y hacerlo a largo plazo en su hogar; no dar a neonatos ningún otro alimento que no sea leche de su mamá; practicar el alojamiento conjunto en el hospital desde el nacimiento y durante toda su estancia de internamiento.

  • Amamanta frecuentemente: La succión del bebé es uno de los estímulos más efectivos para aumentar la producción de leche. Intenta amamantar a tu bebé con frecuencia y a demanda, es decir, cada vez que tu bebé lo necesite.
  • Extrae leche regularmente: Utiliza un sacaleches para extraer leche entre las tomas. Esto puede ayudar a estimular la producción y aumentar la oferta de leche.
  • Descansa lo suficiente: El descanso adecuado es importante para la producción de leche. Intenta descansar y dormir lo necesario para mantener tus niveles de energía.
  • Mantén una buena alimentación: Una alimentación equilibrada y nutritiva es esencial para la producción de leche materna. Asegúrate de consumir suficientes calorías y beber bastante líquido, preferiblemente agua, para mantener tu hidratación.
  • Hierbas y alimentos galactagogos: Algunas hierbas y alimentos se consideran galactagogos, es decir, pueden ayudar a aumentar la producción de leche materna. Algunas opciones populares incluyen el fenogreco, el hinojo, la avena, la cerveza sin alcohol, la remolacha y las semillas de chía. Sin embargo, es importante hablar con tu médico antes de comenzar a usar cualquier suplemento o hierba, especialmente si estás tomando medicamentos o tienes alguna condición médica.
  • Evita el estrés: El estrés puede afectar la producción de leche. Intenta encontrar técnicas de relajación que funcionen para ti, como practicar yoga, meditar o tomar baños relajantes.

Cada mujer es diferente y la producción de leche puede variar. Si tienes preocupaciones sobre la cantidad o calidad de tu leche materna, es recomendable consultar a un especialista en lactancia o a tu médico para recibir orientación personalizada.

A su vez, la madre que amamanta se ve favorecida de muchas maneras: reduce riesgo de cáncer de mama; ayuda a regular su peso y reducir los kilos de más que hubiera acumulado durante la gestación; y contribuye como factor de protección contra otro embarazo, favoreciendo su restablecimiento orgánico.

En el IMSS o ISSSTE te enseñan técnicas de extracción manual de leche, medidas higiénicas, colección y preservación adecuada en los lactarios de los centros de trabajo.

Técnicas de amamantamiento

  1. Posición de cuna o posición de madonna: Esta es una posición clásica en la que el bebé se coloca en posición vertical, mirando hacia el pecho de la madre. La madre sostiene al bebé con el brazo y lo acerca al pecho. La cabeza del bebé descansa en el antebrazo de la madre.

  2. Posición de balón de rugby: En esta posición, el bebé se coloca en posición lateral al cuerpo de la madre, con las piernas y los pies hacia atrás, y la cabeza apoyada en la mano de la madre. La madre sostiene el pecho con la otra mano.

  3. Posición acostada de lado: Esta posición se realiza cuando la madre se encuentra acostada de lado y el bebé se coloca frente a ella, también acostado de lado, con la boca a la altura del pezón. La madre puede usar una almohada para apoyar su cabeza y espalda, y otra almohada debajo de su pierna para mayor comodidad.

  4. Posición de caballito: Esta posición es útil para bebés prematuros o aquellos con dificultades para agarrarse al pecho. La madre sostiene al bebé apoyando su cabeza en la mano y el cuerpo descansando sobre el antebrazo de la madre. El bebé se encuentra semi-incorporado, con su espalda apoyada en el antebrazo de la madre.

  5. Posición de amamantamiento en movimiento: Esta técnica se utiliza cuando la madre necesita amamantar al bebé mientras está en movimiento, por ejemplo, caminando. El bebé se coloca en una posición vertical con la cabeza apoyada en el brazo de la madre. La madre puede utilizar una bufanda u otro tipo de soporte para sostener al bebé mientras camina.

Lee también: Cuánto cobra un psicólogo y cuánto dura una sesión


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados