Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las situaciones a las que se sienten más vulnerables los sinaloenses

Según estudio del CESP, las personas se sienten vulnerables a los siniestros viales, intimidaciones y abuso sexual

19 mayo, 2023
Conoce las situaciones a las que se sienten más vulnerables los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) presentó el volumen 6 del estudio hiperlocal Percibe, que abordó el tema de vulnerabilidad, donde los sinaloenses de 3 ciudades destacan que se sienten vulnerables a delitos como: los siniestros viales, a las intimidaciones o amagos físicos, y abuso sexual, entre otros.

Para esta última entrega, se consultó a la población de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, sobre 6 situaciones de riesgo o delitos a los que se sienten más vulnerables, entre las que se encuentran: siniestro vial; intimidación verbal o física; agresión física o sexual; extorsión por la policía y desaparición forzada.

Durante la presentación, el Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, indicó que dentro de este volumen se aplica un enfoque de seguridad pública distinto al tradicional, pero que merece tener un realce debido a que Percibe visibiliza la necesidad de brindar atención a la sociedad vulnerable o lastimada, lo cual es algo que no debe minimizarse.

“Pues bien, la mitad de los sinaloenses no se sienten seguros, al menos, se sienten vulnerables a sufrir un siniestro vial, una agresión física e intimidaciones verbales…la salud emocional es importante tanto para el bienestar de cada persona como para el colectivo que vivimos en sociedad. Si la mitad vive con una percepción de vulnerabilidad no podemos considerar como sanas a nuestras ciudades”, expresó el Coordinador.

Percibe revela que las mujeres indicaron sentirse más vulnerables ante las 6 situaciones de riesgo. En lo general, al cuestionar a los sinaloenses a qué se sienten expuestos al transitar dentro de su ciudad, indicaron que se sienten más expuestos a: sufrir un siniestro vial, sufrir agresión física o algún tipo de intimidación, situaciones que alcanzaron arriba del 50%.

Estos son los hallazgos del volumen 6 de Percibe:

Dentro del desglose de las respuestas por niveles socioeconómicos, se destaca que en cinco de las seis situaciones de riesgo medidas por Percibe los porcentajes más altos de vulnerabilidad lo dieron las personas de mayores ingresos. La desaparición forzada, siniestro vial y extorsión policial fueron las situaciones que registraron los mayores porcentajes arriba del 60%.

En Mazatlán el 59% de los encuestados, es decir, 6 de cada 10 mazatlecos indicó sentirse expuesto ante un siniestro vial. En Culiacán y Los Mochis el porcentaje tuvo comportamiento similar arriba del 50%.

En Los Mochis, el 58% de los encuestados indicó que temen ser agredidos mientras transitan por su ciudad, de este universo más de la mitad corresponde a mujeres, y al grupo de edad de 56 a 60 años los que les preocupa más esta situación.

En Mazatlán prácticamente 5 de cada 10 personas que participaron en este estudio de opinión pública indicaron que se sienten expuestos a sufrir una agresión sexual, tema que afecta principalmente a mujeres.

4 de cada 10 sinaloenses se sienten expuestas a ser víctimas de extorsión policial. En Los Mochis destacó de manera negativa con el 52%, rebasando el porcentaje estatal con 12 puntos.

Al cierre de este volumen, se agregaron conclusiones generales de Percibe en donde destaca que a lo largo de las 6 entregas se mostraron panoramas muy distintos de percepción ciudadana en cada una de las tres ciudades más importantes del estado.

El Coordinador General destacó que es la primera ocasión que se realiza un estudio de este tipo en Sinaloa, por lo que será en la próxima edición 2023 en donde se podrá contrastar la información sobre los índices de percepción en la opinión pública, en otras palabras, su evolución.

Lee también: Presentan CESP su cuarto volumen Percibe: ciudadanos advierten corrupción en las principales ciudades de Sinaloa

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados