Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué el periodismo es importante en la vida del ser humano?

Los medios de comunicación se encargan de compartir noticias veraces y de ofrecer espacios para el diálogo entre personas.

18 mayo, 2023
¿Por qué el periodismo es importante en la vida del ser humano?

Más que nunca la sociedad necesita un periodismo enfocado en alzar la voz de las minorías para empoderarlas y lograr la transformación de ciudades armoniosas. En Tus Buenas Noticias cultivamos el poder que tienen las historias de vida para generar un impacto positivo en la sociedad. Pero, más allá de compartir notas positivas, como medio de comunicación tenemos la misión de contribuir en el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz.

En un mundo súper informado, el periodismo se posiciona como un agente de cambio encargado de exponer la verdad a las personas. Sólo imagina despertar todos los días sin tener acceso a datos confiables que representan tu entorno o realidad. Imagina un mundo en el que la verdad es constantemente distorsionada y manipulada para servir a los intereses de personas en posiciones de poder. 

Lo anterior es un escenario en el que viven muchas personas alrededor del mundo. Como medio de comunicación independiente es posible ver, de primera mano, el impacto que la libertad de expresión genera en la sociedad.

Desde descubrir actos de corrupción y responsabilizar a los actores indicados hasta ofrecer un espacio en donde se escuche la voz de cualquier persona y arroje luz sobre temas sociales importantes; el periodismo tiene el poder de cambiar vidas y moldear el curso de la historia.

Actualmente, el periodismo está enfrentando cambios sin precedentes. Con el auge de las redes sociales y el declive de los medios de comunicación tradicionales, resulta complejo separar la realidad de la ficción. Por tal motivo, se necesita un periodismo constructivo y de precisión.

Entonces, ¿en qué radica la verdadera importancia del periodismo? Si estás listo para aprender más sobre la importancia de esta actividad social, sigue leyendo.

 

¿Qué es el periodismo?

La Real Academia Española (RAE) lo define como la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de información a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Por tal motivo, los medios de comunicación se conocen como el cuarto pilar del Estado, ya que son actores clave para lograr un funcionamiento eficiente de la democracia.

En ese sentido, la tarea principal de un periodista es informar sobre los acontecimientos actuales sin limitarse a cubrir historias en el vacío, pues un periodismo sin contexto no ayuda a nadie. Lo que significa que gran parte del periodismo es contextualizar hechos trascendentales.

De ahí que cumple otras funciones en la sociedad al brindar información, tales como: crear conciencia y establecer agendas para el debate. Por tanto, se le considera como la profesión más importante en una sociedad democrática. No por nada un referente diferenciador de la democracia sigue siendo si un país tiene libertad de prensa o no.

No debes olvidar que la humanidad comparte una necesidad fundamental: la necesidad de estar informada. Desde épocas ancestrales, esta necesidad ha marcado la diferencia del humano frente a otras especies.

Esta necesidad se ejemplifica en actividades tan simples como encontrar lugares para buscar comida, lugares con abundante agua y seguridad de los depredadores; son todas las formas en que la información era vital para la supervivencia del ser humano.

En la era moderna, existe la misma necesidad pero los métodos y objetivos difieren debido a los avances tecnológicos. Vivimos en una era de medios masivos donde un solo medio puede propagar noticias con el potencial de alcanzar a cientos de millones de personas.

En otras palabras, el periodismo no es más que una forma de servir a un mundo hambriento de conocimiento e información. Sin esta actividad, no existirían las noticias de ningún tema en particular.

¿Por qué el periodismo es importante en la sociedad?

La importancia del periodismo y su efecto positivo en la sociedad radica en su función como recopilador de noticias y difusor de información.

Principalmente en la sociedad moderna se encuentra la necesidad del flujo constante de información. Aunado a que existen diversos campos que no podrían existir sin un flujo constante de información garantizado por la presencia de medios dinámicos:

  • Política
  • Asuntos internacionales
  • Ciencia y tecnología
  • Emergencias
  • Gestión de desastres
  • Otras funciones estatales y no estatales

¿Te das cuenta que hay muchos roles diferentes que el periodismo juega en la sociedad? Al ser los “guardianes de la verdad”, los periodistas ponen en riesgo sus propias vidas.

Otra función que cumplen los medios en la sociedad se encuentra sustentada en la Teoría de la Responsabilidad Social (Siebert, 1950), que establece la “obligación de proporcionar noticias e información confiables y relevantes, así como oportunidades para que diversas voces se escuchen en la arena pública”.

 

Importancia del periodismo para los estudiantes

Tal ha sido la penetración de los medios en todas las esferas de nuestra vida que no podemos vivir una vida sin usar o consumir información de una u otra forma.

Con la adopción generalizada de los medios digitales, la importancia de las personas cuyo papel es informar, creció. No sorprende que casi todas las instituciones de educación superior en el mundo ofrecen programas de periodismo.

El interés en el periodismo seguirá creciendo a medida que se incrementa la necesidad de fuentes de información rápidas y confiables.

De esta manera, es recomendable que los jóvenes interesados en seguir una carrera en periodismo ingresen a la industria lo antes posible; ya sea como becarios, asistentes de periodistas establecidos o creando su propio blog, esta actividad puede moldear a la persona para el activismo en la vida posterior al “entrenar su ojo periodístico” para las noticias.

 

Impacto del periodismo

El periodismo presenta un impacto variado. Por un lado, existirán personas que lo perciban como positivo, mientras que otros lo considerarán como negativo.

Es importante mencionar que la elección de los medios sobre cubrir ciertos aspectos de una historia, si desean darle seguimiento o no a una nota, influye en la comprensión de la sociedad por sí misma, de acuerdo con la Teoría del establecimiento de la agenda de los medios (Maxwell).

Es decir que, los medios de comunicación le dicen a la sociedad las historias que están de moda, quiénes son los creadores de noticias y qué debe estar al frente y el centro del debate. Este es el impacto y poder real del periodismo.

Una sociedad democrática siente más el impacto del periodismo porque la libertad de prensa garantiza que todas las secciones del gobierno se mantengan fieles a sus promesas de campaña, que respeten su juramento y que no participen en actividades corruptas. En otras palabras, incentiva la rendición de cuentas.

Importancia de la redacción periodística

La redacción periodística es diferente a otros tipos de escritura. Frecuentemente es reconocida por su simplicidad y brevedad.

De ahí que al escribir con estilo periodístico, la persona desarrolla objetividad en sus argumentos ya que lo entrena para ser imparcial sobre las historias que informa.

 

Beneficios de estudiar periodismo

  1. Mejor comunicador: Elegir la carrera de Periodismo ayuda a ser un mejor comunicador y tu narrativa mejorará exponencialmente.
  2. Aprender a preguntar: Enseña a preguntar correctamente.
  3. Viajar y socializar: Te lleva a aventuras en otras ciudades donde conocerás a personas locales y hasta celebridades.

En este punto, te invitamos a formar parte de nuestro curso gratuito en línea sobre “Periodismo Constructivo”. En el que aprenderás a contar historias y noticias desde un enfoque para la solución de problemas.

En conclusión, el periodismo satisface la necesidad social de estar informados en tiempo. Por lo que juega un rol crucial en compartir datos verídicos, fortalecer la rendición de cuentas de grupos de poder y fomentar una democracia que funcione. Gracias a su esfuerzo, ayuda a crear una sociedad más informada y comprometida. Por tal motivo, es muy importante que los medios de comunicación definan estándares éticos como la objetividad, la precisión y la equidad, para evitar el sensacionalismo y mantener la credibilidad y la confianza del público.

 

Artículo original de Imaginated.

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados