Tus Buenas Noticias
Síguenos

Enfermeras de Jalisco son reconocidas por su dedicación y profesionalismo

El Gobernador Enrique Alfaro entregó un reconocimiento a la Mtra. Gloria Emilia Uriarte Rincón de Seimandi quien por más de 70 años se ha destacado en su trayectoria profesional obra y legado a la Enfermería de Jalisco

13 mayo, 2023
El Gobernador Enrique Alfaro entregó un reconocimiento a la Mtra. Gloria Emilia Uriarte Rincón de Seimandi quien por más de 70 años se ha destacado en su trayectoria profesional obra y legado a la Enfermería de Jalisco
El Gobernador Enrique Alfaro entregó un reconocimiento a la Mtra. Gloria Emilia Uriarte Rincón de Seimandi quien por más de 70 años se ha destacado en su trayectoria profesional obra y legado a la Enfermería de Jalisco

Guadalajara.- El gremio de la enfermería en Jalisco recibió esta tarde un reconocimiento a su dedicada labor y profesionalismo, por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, conmemorado este 12 de mayo, en el recinto Expo Guadalajara.

Durante su intervención, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez mencionó: “el    estar aquí con ustedes me llena de alegría, de energía, me hace sentir muy orgulloso de ser su compañero de trabajo, de compartir con ustedes la responsabilidad de ser servidor público, el poder estar hoy celebrando con las mujeres y hombres que nos cuidan todos los días”.

El mandatario estatal agradeció al gremio por el “servicio que ustedes han prestado a lo largo de su carrera pero muy en especial por lo que hicieron durante la emergencia sanitaria”.

Alfaro Ramírez anunció que el 40 por ciento de la basificación programada para este 2023 será para las enfermeras y enfermeros de Jalisco que cumplan con los criterios de antigüedad, recordó que el proceso de otorgar certeza laboral al personal estatal de salud termina el próximo año.

Asimismo, destacó la transformación realizada en materia de salud como es el combate a la corrupción sin impunidad, la dignificación y reconstrucción de la infraestructura hospitalaria sin precedente, la histórica basificación de los y las trabajadoras de Salud y la instalación del expediente clínico electrónico para finales de 2023.

El mandatario hizo entrega de un reconocimiento a la Mtra. Gloria Emilia Uriarte Rincón de

Seimandi por su destacada trayectoria profesional como enfermera, obra y legado a la Enfermería de Jalisco por más de 70 años. La homenajeada, con 95 años de edad, estudio la Carrera de Enfermería en la Universidad de Guadalajara (UDG) y por varias décadas fue catedrática en la misma institución.

Uriarte Rincón agradeció al Gobernador el apoyo otorgado al gremio: “agradecerle siempre su gran apoyo por este gran día de la enfermera, a mis 70 años de servicio estaré firme hasta el final y si naciera de nuevo volvería a ser enfermera”.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó: “más de 20,600 enfermeras y enfermeros en este estado que todos los días toman el pulso diario de la salud de las y los jaliscienses, ellas y ellos están pendientes en todos los eventos catastróficos como son huracanes, temblores, inundaciones, pandemias, y también en el momento más decisivo de nuestra vida, nuestro nacimiento”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro reconoció al personal de salud: “ustedes son el rostro de la atención dentro del Gobierno… ese rostro humano merece nuestro reconocimiento y reconocimiento público de la ciudadanía”.

Al tomar la palabra, María Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de las Enfermeras de Jalisco y Directora de Enfermería de la SSJ, destacó la evolución de la enfermería al convertirse actualmente en una profesión: “la enfermería siempre estará al frente del sistema sanitario velando por la salud de las y los jaliscienses”.

Posterior al acto protocolario las enfermeras y enfermeros de diversas instituciones que conforman el Sector Salud y de Asociaciones Civiles de Enfermería en Jalisco, convivieron con el mandatario y autoridades estatales de Salud.

Estuvieron presentes el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo, la diputada Mirza Flores Gómez, la coordinadora del Voluntariado Jalisco Joanna Santillán Álvarez.

Hoy Jalisco reconoce la labor a todas las y los enfermeros de las diferentes instituciones que integran el sector salud, como la SSJ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hospitales privados, hospitales universitarios y centros educativos.

• En Jalisco están registradas 20,634 mil enfermeras y enfermeros, tanto en instituciones públicas como privadas.

• Del total de recursos humanos de enfermería en el Estado, el 18 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención y el 79 por ciento en área hospitalaria.

Lee también: Cómo saber si me enviaron solicitudes de amistad por Facebook

1 / 8
Imagen 1
2 / 8
Imagen 2
3 / 8
Imagen 3
4 / 8
Imagen 4
5 / 8
Imagen 5
6 / 8
Imagen 6
7 / 8
Imagen 7

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados