Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vacuna de ARN logra resultados exitosos contra el cáncer de páncreas

La vacuna ha conseguido activar el sistema inmune de la mitad de pacientes, donde ninguno de ellos tuvo una recaída en el tiempo que duró el ensayo: 18 meses.

11 mayo, 2023
Vacuna de ARN logra resultados exitosos contra el cáncer de páncreas

Los resultados obtenidos de un ensayo clínico con 16 voluntarios demostró que una vacuna experimental de ARN (la misma molécula que permitió crear las inmunizaciones contra la covid) estimula la respuesta inmunitaria y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes de cáncer de páncreas, el cual, es el tipo de cáncer más letal.

Esto se consigue cuando se usa con otros tratamientos como: quimioterapia, cirugía y un tipo de inmunoterapia. Los resultados del ensayo clínico en fase 1 se han publicado en la revista Nature, en un artículo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Estados Unidos.

Resultados prometedores

El estudio muestra que las vacunas personalizadas de ARN "resultan prometedoras" en el cáncer de páncreas, apunta Nature. 

El adenocarcinoma ductal pancreático (una forma de cáncer de páncreas) tiene unas tasas de supervivencia bajas. Una combinación de terapias quirúrgicas y médicas puede retrasar la recurrencia, pero sus tasas de éxito son bajas, señala la revista.

La mayoría de estos cánceres albergan altos niveles de neoantígenos, que son proteínas de la superficie celular que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN.

Estas proteínas tienen la posibilidad de ser objeto de terapias vacunales personalizadas con el fin de potenciar la actividad de las células T (un tipo de glóbulo blanco producido en la médula ósea)  y mejorar los resultados. 

De acuerdo con los investigadores en su artículo: el adenocarcinoma ductal pancreático es letal en el 88% de los pacientes, sin embargo, alberga neoantígenos de células T derivados de mutaciones que son adecuadas para vacunas.

En este ensayo clínico fase 1, el equipo de científicos administró una vacuna personalizada de ARN mensajero en combinación con quimioterapia e inmunoterapia a 16 pacientes.

La vacuna se preparó según las características del tumor de cada paciente

Observaron respuestas importantes de células T en el 50% de ellos, "lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada".

A los 18 meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna tenían una media de supervivencia libre de generar una recaída más larga en comparación con los pacientes sin células T expandidas por la vacuna.

Estos resultados comprueban el potencial que tienen las vacunas personalizadas de ARN (ARNm) en el tratamiento de este cáncer de páncreas, además de aportar pruebas de su eficacia como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad.

Lee también: La OMS levanta la emergencia internacional por la viruela símica

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados