Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dos mujeres sinaloenses que vivieron de manera diferente el Día de las Madres

Ximena y Maydelim dos mamás que se encuentran luchando al lado de sus retoños

11 mayo, 2023
Dos mujeres sinaloenses que vivieron de manera diferente el Día de las Madres.
Dos mujeres sinaloenses que vivieron de manera diferente el Día de las Madres.
Culiacán, Sinaloa.- Son casi las 11 de la mañana, pero ya se encuentran listas; un baño y maleta lista para atender la cita más importante. No importa cansancio y mucho menos que la herida aún no cicatrice del todo, ellas están más que ansiosas por salir corriendo.
 
Ellas son Ximena Guadalupe y Maydelim Guadalupe, dos madres que se encuentran en la Posada AME, del Hospital de la Mujer, ellas como otras cuantas más, tienen internados a sus bebés en el nosocomio, ya que, por diferentes circunstancias, fueron bebés prematuros y están bajo diversos tratamientos para lograr salvarles la vida.
 
Ximena Guadalupe, con palabras entrecortadas, narra que con seis meses de gestación, Jesús Alberto su único hijo varón nació el 5 de febrero pasado. Las manos expertas del personal del Hospital de la Mujer, lograron que, aunque por cesárea el bebé naciera, pero al no llegar a término, se le llevó de inmediato a una incubadora. Pero, la peor noticia, Ximena Guadalupe la escucha justo dos semanas después. El estudio de tamiz cardiaco detecta que Jesús Alberto tiene un soplo en el corazón y requiería una cirugía urgente.
 
Me negaba a creerlo -narra la joven madre- me dijeron que era mucho el riesgo, le daban pocas posibilidades, porque era un bebé prematuro y por su peso… nació pesando un kilo 20 gramos y estaba muy chiquito, fueron tres horas, que duró la operación, recé… no soy muy creyente, pero recé, se lo encomendé a Dios y pues… todo salió bien”.
 
Ximena Guadalupe dice que no sabe cómo expresar la emoción que sintió cuando vio abrirse la puerta y al cirujano salir con su bebé en brazos y darle la noticia: ¡todo salió bien! Y Jesús Alberto regresó a la incubadora para continuar con su proceso de recuperación y maduración de sus órganos.
 
Lamentablemente, debido a que se encontraba intubado, se infectó con una bacteria, nuevamente Jesús Alberto inicia una nueva batalla, que lo mantiene en terapia intensiva y se aferra a la vida.
 
 
Como si fueran pocas las pruebas que Jesús Alberto ha enfrentado en tres meses de vida, un nuevo lo lleva a quirófano; Ximena explica que debido al esfuerzo de su cuerpo por la cirugía anterior, sufrió un desprendimiento de retina y requiere de ser intervenido; cirugía que se programa para este martes 9 de mayo, previo al Día de las Madres.
 
A un lado de Ximena, se encuentra Naydelim Guadalupe, joven madre quien el pasado 18 de marzo llegó al Hospital de la Mujer porque sintió molestias y presentaba sangrado, de hecho, recuerda, apenas alcanzó a llegar a Quirófano cuando Ainara Guadalupe, su hija de seis meses de gestación, nació; la joven madre recuerda que las enfermeras le comentaron que “casi nace en el carro tu hija”.
 
La bebé también se encuentra en una incubadora bajo tratamiento para que sus pulmones maduren y pueda respirar por sí misma y, entonces, salir del nosocomio para ser recibida por su familia que ya la espera con ansiedad.
 
Ximena y Naydelim son dos guerreras luchando al lado de sus retoños, dos mujeres de diferentes localidades, recorriendo pasillos con ansiedad a la espera de la hora para estar frente a sus bebés, hablarles, decirles cuánto se les quiere, que afuera de aquel mundo que solo han visto desde su nacimiento, hay otras personas que desean acariciarles, que elevan sus plegarias para que puedan superar el reto que enfrentan; son solo dos de las mujeres que este 10 de mayo vivirán de manera diferente el festejo más importante del año.  Con información de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.
 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados