Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hago si no me dan mis utilidades y cuáles son las multas a las empresas por no otorgarlas?

Mayo es el mes donde las empresas hacen el reparto de utilidades, si el lugar donde laboras no lo hace, va contra la ley.

5 mayo, 2023
¿Qué hago si no me dan mis utilidades y cuáles son las multas a las empresas por no otorgarlas?

Las utilidades son un derecho laboral que tienen los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa o con persona físicas con actividades empresariales y profesionales. 

Consiste en una prestación del 10% de las utilidades que haya generado la empresa en el año anterior y la cantidad  se reparte de acuerdo con los días trabajados y el salario percibido durante el ejercicio fiscal que corresponde.

El objetivo es incentivar y compensar a los trabajadores respecto a la productividad de la empresa.

¿Cuándo se dan las utilidades?

  • Personas morales (empresas): Del 1 de abril al 30 de mayo
  • Personas físicas (Patrón): Del 1 de mayo al 29 de junio

¿Qué hacer si no recibí mis utilidades?

En caso de que los trabajadores no reciban esta prestación o se les pague de forma incompleta, tienen un plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite para el reparto, para reclamar el pago de las utilidades. 

Primero se recomienda contactar directamente a la empresa y corroborar  que no haya algún error con el pago o que sí sea candidata a pagar esta prestación. Si está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Profedet para empezar una revisión.

¿Cuáles son las multas para las empresas por no otorgar utilidades?

Las empresas o patrones que no cumplan en tiempo y forma con el reparto de las utilidades, pueden ser acreedores de una multa de 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, equivalente a 22 mil 405 o hasta 448 mil pesos.

Lee también: ¿Cómo reclamo mis utilidades si me despidieron o renuncié a mi empleo?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados