Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa se ubica entre los 14 estados con menos homicidios

Así fue la incidencia delictiva en Culiacán durante marzo: 2 delitos disminuyeron, 5 aumentaron y 4 permanecieron

28 abril, 2023
Sinaloa se ubica entre los 14 estados con menos homicidios

Culiacán, Sinaloa.- El estado de Sinaloa ya se ubica entre los 14 estados de México con menos homicidios, en tanto que la ciudad de Culiacán ocupa el lugar 18 de homicidio entre las ciudades con más de 300 mil habitantes. Durante el informe de paz se dio a conocer que en Culiacán dos delitos disminuyeron, 5 aumentaron y 4 permanecen con cifras similares a meses pasados.

Durante la presentación de resultados que mes a mes ofrece el organismo ciudadano Construyendo Espacios para la Paz se informó que de acuerdo a las cifras que ha ofrecido el Gobierno Federal vertidas por las Procuradurías o fiscalías estatales, los principales estados con más homicidio doloso son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

En esta relación el estado con más homicidios es Guanajuato con 3 mil 260. Y el más bajo de los 6 es Chihuahua con 1,974 personas asesinadas, en tanto que Sinaloa se ubica en el lugar 14 con 478 homicidios durante enero a diciembre de 2022.

Y entre las ciudades de más de 300 mil habitantes con más homicidios, Culiacán se ubica en el lugar 18.

El Ing. Javier Llausás informó que, en la tabla comparativa de homicidios entre México y Sinaloa, por cada 100 mil habitantes, el homicidio en el estado de Sinaloa es inferior a la media nacional, con 15 homicidios en Sinaloa contra 21 en el nacional.

En cuanto al delito de robo de vehículos, durante el mes de marzo Culiacán registró 147 denuncias. Las colonias con más incidencia de robo de vehículos fueron: la zona centro (10), Alturas del Sur (7); Infonavit Barrancos (7), Lázaro Cárdenas (6), Benito Juárez (5) Capistrano (5), Cumbres del Sur (5)y Villas del Río (5).

En delito de Violencia familiar, se recibieron 695 llamadas al 911y 240 denuncias al Ministerio Público. También se dieron a conocer las condenas en prisión por este delito, siendo: violencia familiar de 6 meses a 4 años. Agresión sexual, prisión de 1 a  6 años y de 6 a 10 años si se realiza mediando violencia; y feminicidio tiene prisión de 22 a 50 años.

El Feminicidio ofreció por segundo mes consecutivo la muerte de dos mujeres. En delito de violación en Culiacán se denunciaron 13 casos.

En delito de lesiones se registraron en marzo 76 denuncias y 49 llamadas al 911. El delito de robo a casa disminuyó, con un solo caso denunciado y 24 reportado en llamada telefónica.

El delito de robo a negocio reportó 126 denuncias y 123 llamadas al 911. El robo a transeúnte tuvo 24 llamadas al 911 y cero denuncias. El delito de extorsión, por segundo mes consecutivo no registró casos.

El delito de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas: presentó 21 casos de personas desaparecidas; 2 personas localizadas y 2 personas localizadas sin vida.

Lee también: Recuperemos la paz evitando que suban los homicidios

Durante la conferencia de prensa se externó la preocupación de Construyendo Espacios para la Paz, que de acuerdo a las estadísticas antes descritas, se obtenga una tasa anual en el rubro del homicidio de 28.6 por cada 100 mil habitantes, lo que pone en riesgo que Culiacán se mantenga fuera de las ciudades más violentas del mundo, logro obtenido apenas en el cierre del año pasado.

Lee también: Sinaloa entre los 10 estados que más bajan tasa de homicidios

Otro de los delitos que presenta un alza es el de violencia familiar ya que presentó un incremento tanto en llamadas al 911 como en presentación de denuncias, con aumentos del 2.3 y 28.4 respectivamente. Donde lamentablemente la colonia Alturas del Sur es el sector que presenta el mayor porcentaje de este problema social.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados