Tus Buenas Noticias
Síguenos

Regresan habitantes a las comunidades de Tepuche tras desplazamiento forzado

Con un plan piloto que permitirá restablecer el derecho de las familias que salieron de sus hogares hace años en la zona, la Secretaria María Inés Pérez Corral reitero a estas víctimas que no están solos, “el Gobernador del estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar” fueron sus palabras.

20 abril, 2023
Regresan habitantes a las comunidades de Tepuche tras desplazamiento forzado
Regresan habitantes a las comunidades de Tepuche tras desplazamiento forzado

Culiacán, Sinaloa.  “No están solos, el Gobernador del Estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar en toda la indicación que nos dé y en toda la necesidad que ustedes presenten” fue la afirmación que dio la Secretaria María Inés Pérez Corral a los vecinos de algunas comunidades de Tepuche, en el municipio de Culiacán durante el inicio del plan de retorno seguro y voluntario de víctimas de desplazamiento forzado interno.

Con acto oficial, en la comunidad de Bagresitos, vecinos de ese lugar, pero además de Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones escucharon a los representantes de la mesa intersecretarial que les presentaron las propuestas para restituirles lo que perdieron, pero sobre todo, para activar la zona y que por fin puedan retomar su vida de forma normal.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró que se ha trabajado mucho para que esta zona tenga soluciones de fondo, es decir, lograr el asentamiento permanente de las familias desplazadas de su lugar de origen. 
“Iniciamos los trabajos hace más de un año en estas comunidades de Tepuche… Ustedes en el momento que nos hablan, que ya se retornaron, que quieren las condiciones para que ustedes estén bien de nuevo, que se genere paz, en segundo educación, también nos pidieron salud, todo eso, en ese momento estamos aquí, porque lo pidieron”, comentó.

Destacó la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que ya van avanzados en el trabajo a realizar para dar el derecho a todos los estudiantes de tener la educación cerca de sus hogares, sea del nivel que sea.

Ahí mismo, la coordinación de programas para el bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, explicó que se está atendiendo casa por casa a todos los que necesiten darse de alta en las becas que ofrece el gobierno federal, pero también atendiendo a los planteles con el programa de la Escuela Es Nuestra que tanto beneficio deja a las comunidades.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Galicia, quien destacó que este es un gran día para la paz, no solo para Tepuche, sino para Sinaloa y para el país.

“Sinaloa es un ejemplo de atención integral frente al desplazamiento forzado interno en el país, desde la federación celebramos el retorno voluntario de las personas que fueron desplazadas de manera interna y forzada de esta localidad, y desde el gobierno federal continuaremos apoyando al Gobierno de Sinaloa en todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las personas”, comentó.

A nombre de los vecinos habló Erika Ojeda Beltrán y dijo que los apoyos que han entregado les ha mejorado la vida, pero ahora que estarán en sus hogares todo será mejor, sobre todo porque ahora que ya están retornando se ve todo el trabajo que se realizó durante años para que esto fuera posible.

También presente estuvo el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien explicó que llevaba a todo su equipo para dar varias opciones de empleo y autoempleo a los vecinos. Relato como existen opciones por parte de su secretaría opciones de empleo cercano a sus hogares para que puedan ir y volver sin problema, pero también equipamiento para que inicien sus negocios.

Para este retorno se coordinaron aspectos esenciales de vivienda, empleo, salud, transporte. Se hará entrega de 796 apoyos en vivienda y menaje de casa, que beneficiarán a 177 habitantes de las comunidades de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones. 

Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, 7 personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones, para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno. 
Para que el evento fuera realmente completo estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones, quedando solución a las peticiones de los vecinos en materia de Seguridad, Obras Públicas, Agricultura, entre otros.

En este plan piloto se realizó un censo de necesidades y se trajo una primera etapa del menaje de casa, solicitado como 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y hasta dulces para los niños de la zona.
El plan continuará con el apoyo de la SEBIDES por medio de un comodato de un camión que dé servicio a los vecinos que se deban trasladar a Culiacán, esto en lo que las rutas oficiales se restituyen.

El proyectó continuará, por el momento son alrededor de 75 familias las que han regresado y se espera a la brevedad se reincorporen más.

Lee también: Luis Miguel anuncia fechas de su tour 2023 en México; fechas y lugares donde se presentará

1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados