Tus Buenas Noticias
Síguenos

Colores litúrgicos: ¿De qué color se viste en el Jueves Santo?

En la Semana Santa se utilizan los colores litúrgicos: morado, blanco y rojo. El fin de estos colores es celebrar a Cristo que ha vencido la muerte y que ha dado la vida eterna

5 abril, 2023
¿Qué color es utilizado durante el Jueves Santo?
¿Qué color es utilizado durante el Jueves Santo?

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas en México. Más allá del significado religioso, se trata de una de las mayores tradiciones y que cuenta con una variedad de símbolos, entre ellos, los colores.

Esta tradición consiste en que cada hermandad y cofradía elige una tonalidad diferente en función de su significado y lo que representa para cada día de esta semana. A continuación, te explicamos de qué color se debe vestir en Jueves Santo.

¿Qué significa cada color en Semana Santa?

Los diferentes momentos de la vida de Jesús que se recuerdan en Semana Santa se pueden conocer en función del color que vista cada hermandad y cofradía. Esta tradición se remonta al año 1200 cuando el papa Inocencio III codificó el simbolismo de cada color.

Posteriormente fue el papa Pio V el que lo revalidó y añadió más tonos. El fin de estos colores es celebrar a Cristo que ha vencido la muerte y que ha dado la vida eterna.

¿Qué color se viste el Jueves Santo?

En el caso del Jueves Santo, este día se viste de blanco ya que representa pureza y alegría, por la resurrección de Jesucristo.

El Jueves Santo se celebra por la mañana la misa solemne, que es conocida también como Misa Crismal, es en esta ocasión donde  se utiliza el blanco “por la importancia que tiene la comunión de todos los sacerdotes con el obispo y donde se preparan los óleos que van a servir durante el año”.

Por la tarde se celebra la misa de la cena del Señor, que es un evento muy solemne donde se conmemoran tres acontecimientos: la institución del Señor de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor que Cristo predicaba al decir “ámense unos a otros de la misma manera en que yo los he amado”.

¿Cuáles son los otros colores utilizados en Semana Santa?

Otros colores muy usados en esta temporada son el morado y el rojo:

  • Morado: El color púrpura simboliza preparación espiritual y penitencia. Se utiliza los días de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo. Teniendo en cuenta que se asocia con el luto, invita al recogimiento, la reflexión y el arrepentimiento. Es una llamada a la preparación para la Pascua que está por llegar.
  • Rojo: Este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

Lee también: Semana Santa 2023: ¿Por qué se mojan el Sábado de Gloria?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados