Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán durante febrero disminuyen 7 delitos, 1 sube y 3 se mantienen

Registra febrero 23 homicidios, bajó robo de vehículos y aumentan denuncias de violencia familiar.

30 marzo, 2023
En Culiacán durante febrero disminuyen 7 delitos, 1 sube y 3 se mantienen

En Culiacán, durante el mes de febrero, se registraron 7 delitos a la baja, 1 delito a la alza y 3 delitos se mantuvieron estables, esto según denuncias ante la Fiscalía General de Sinaloa, ofrecidas durante el Informe de Paz en Culiacán. Homicidio, Robo a vehículo.

En evento desarrollado en el auditorio MIA, Javier Llausás y Rosa Elvira Jacobo, representantes de Construyendo Espacios para la Paz hicieron el conteo mensual de los principales delitos que se miden en el municipio de Culiacán.

El Ingeniero Javier Llausás declaró que, si se quiere disminuir el homicidio, destruir los delitos y construir paz, “tenemos que revisar el caso de las casi 5 mil personas que pasan por barandilla cada año en Culiacán y especialmente los reincidentes. Tenemos a los que se internan en los centros de rehabilitación, quienes pasan por barandilla, quienes se internan en el tutelar para menores y quienes están en la cárcel, porque en estos 4 grupos están quienes posiblemente puedan ser víctimas de un homicidio o generar un delito. Este grupo lo componen alrededor de 12 mil 500 personas”.

Aunque parezca contrario a la percepción, en homicidio durante el mes de febrero se tuvo una reducción de las denuncias en  los últimos 12 meses de un 11.3% registrando 23 casos.

Lee también: ¿Porqué es tan difícil detener el homicidio en Culiacán después del Jueves 5 de enero?

Pese al desproporcionado incremento que generó en enero el robo a vehículo, derivado del evento de la aprehensión a un delincuente relacionado con narcotráfico, con el registro de 494 vehículos robados, en febrero la cifra bajó a 122 vehículos robados.

Lee también: Urgente revisar la estrategia contra el Homicidio, en riesgo perder lo ganado

Durante el año 2022 fue el año más bajo en robo a vehículos desde el 2010, con un acumulado de 1,600 vehículos robados al año, contra 2011 donde se tuvo un pico de 6,437 vehículos robados en Culiacán y en 2012 un total de 5,629 robos de auto.

En tema de violencia familiar se registraron 206 denuncias, sigue siendo uno de los temas preocupantes en la ciudad. Según los datos ofrecidos en el Informe de Paz, en febrero la violencia familiar representó el 57% de las llamadas al 911, contra un 43% de la suma de todos los delitos en los que se solicitó ayuda.

En cuanto al delito de feminicidio, febrero representó para Culiacán un descenso, reportando un solo caso, con un descenso del 47.1% de las denuncias en los últimos 12 meses. En el delito de violación se denunciaron 8 casos. En el delito de lesiones se reportaron 81 denuncias.

El delito de robo a casa se conservó en 5 robos denunciados, igual que en enero. El delito de robo a negocio registró 103 casos y 178 denuncias. El robo a transeúnte no se denunció ningún caso, pero se recibieron 26 llamadas de emergencia por este delito.

El delito de extorsión ya no marcó ningún caso en febrero, ni generó ninguna denuncia. Igual pasó con el delito de secuestro, que no registró ningún caso.

En el tema de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, se reportó a 27 personas desaparecidas y no localizadas, 3 personas localizadas, y 1 personas localizada sin vida.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados