Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué significa la palabra Navolato?

Descubre más de la historia de este municipio, del estado de Sinaloa

29 marzo, 2023
¿Qué significa la palabra Navolato?

Navolato es uno de los 18 municipios que conforman al Estado de Sinaloa y fue creado el 27 de agosto de 1982, por lo que es el municipio más joven del estado. Pero, ¿sabes lo que significa su nombre?

Navolato se localiza en el litoral central de Sinaloa y ofrece atractivos como playas; así como actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca.

Con relación al significado de su nombre, el historiador Don Héctor R. Olea señaló que significa “Lugar donde hay tunas o nopales”; interpretación que viene de “Navo” (tuna o nopal), del aztequismo “La” (abundancia) y la posposición “To”. 

De ahí que el maestro Arturo Alcaraz, en su obra “El Navolato de Ayer”, menciona que el Ing. Pablo Lizárraga lo traduce como “En la nopalera”, designando la voz como de origen náhuatl-cahita.

En ese sentido, el historiador sinaloense Heberto Sinagawa, indicó que el nombre correcto es “cerco de nopales”, dado que el origen de la palabra Navolato proviene del idioma mayo “Navo”. No obstante, esta tesis no es unánime.

El municipio está conformado por siete sindicaturas: Navolato (como sindicatura general), Gral. Ángel Flores, San Pedro, Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata.

Te invitamos a darte la vuelta por el municipio para que conozcas más sobre su historia, y a seguir al pendiente de las historias que publicamos de nuestros amigos en Navolato. ¡Juntos creamos una comunidad pacífica!

Lee también: El escudo de Navolato una herencia para nuestros días

Enlaces patrocinados