Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se espera iniciar estimulación de lluvias en Sinaloa a finales de mayo

De nueva cuenta, en Sinaloa se implementará el bombardeo de nubes con Yoduro de Plata para estimular las lluvias

29 marzo, 2023
Foto: Joe Betanzos
Foto: Joe Betanzos

Mazatlán, Sinaloa.- Ya se encuentra todo preparado para iniciar con el programa de estimulación de lluvia para las zonas altas de Sinaloa, y así poder prevenir la sequía extrema en el estado, anunció el gobernador, Rubén Rocha Moya.

Mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estará iniciando el programa este mes, y que además,ya tienen a Sinaloa programado para que se pueda dar de un 25 a 45 % mayor de precipitación en polígonos altos del estado y así generar agua para zonas que podrían tener una sequía severa.

“No estamos en pláticas, estamos listos, tenemos el avión listo. Vamos a tratar de que sea a fines de mayo”, señaló.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el proyecto se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo, y dio inicio el pasado lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el primer polígono que abarca Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.

El químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes del área establecida para la precipitación pluvial, y es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45% mayor de precipitaciones.

El año pasado se incluyeron las zonas desérticas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la zona sorguera de Tamaulipas y Nuevo León, dónde los Gobiernos de los Estados apoyaron también con la aeronaves.

Lee también: Desalinización: técnica para poner fin a la escasez de agua

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados