Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se desarrollan vacunas contra drogas como Fentanilo y Cocaína

Pueden bloquear su capacidad de entrar al cerebro. Salvarían vidas y ayudaría en los tratamientos.

17 marzo, 2023
Se desarrollan vacunas contra drogas como Fentanilo y Cocaína

De acuerdo a un artículo de El Portal “LasDrogas.info”, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Houston (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna dirigida al peligroso opioide sintético fentanilo que podría bloquear su capacidad de entrar en el cerebro.

Aunque las investigaciones revelan que el trastorno por consumo de opiáceos es tratable, se calcula que el 80 por ciento de las personas dependientes de la droga sufren una recaída. Más de 150 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de opioides sintéticos.

«Creemos que estos hallazgos podrían tener un impacto significativo en un problema muy grave que aqueja a la sociedad desde hace años: el consumo de opioides. Nuestra vacuna es capaz de generar anticuerpos anti-Fentanilo que se unen al fentanilo consumido y evitan que entre en el cerebro, permitiendo que se elimine del cuerpo a través de los riñones. Así, el individuo no sentirá los efectos de la euforia y podrá ‘volver al carro’ de la sobriedad», afirma el autor principal del estudio, Colin Haile.

Otro resultado positivo es que la vacuna no causó ningún efecto secundario adverso en las ratas inmunizadas que participaron en los estudios de laboratorio. El equipo tiene previsto empezar a fabricar la vacuna de grado clínico en los próximos meses, con ensayos clínicos en humanos previstos en breve.

«Los anticuerpos anti-Fentanilo eran específicos para el fentanilo y un derivado del fentanilo y no tenían reacción cruzada con otros opioides, como la morfina. Esto significa que una persona vacunada podría seguir siendo tratada para aliviar el dolor con otros opioides», ha detallado Haile.

La vacuna probada contiene un adyuvante derivado de ‘E. coli’ llamado dmLT. Una molécula adyuvante potencia la respuesta del sistema inmunitario a las vacunas, un componente fundamental para la eficacia de las vacunas contra la adicción.

Los tratamientos actuales son la metadona, la buprenorfina y la naltrexona, y su eficacia depende de la formulación, el cumplimiento, el acceso a los medicamentos y el opioide concreto que se consuma.

Un artículo adicional complementa con un tratamiento contra la adicción a la Cocaína

La ciencia nos da una esperanza ante una pandemia nueva del Fentanilo y otras drogas.

Javier Llausás Magaña / Construyendo Espacios para la Paz

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados