Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presentan CESP su cuarto volumen Percibe: ciudadanos advierten corrupción en las principales ciudades de Sinaloa

Las corporaciones de Tránsito, Policía Municipal y Guardia Nacional fueron las peores calificadas en corrupción

16 marzo, 2023
Presentan CESP su cuarto volumen Percibe: ciudadanos advierten corrupción en las principales ciudades de Sinaloa
Presentan CESP su cuarto volumen Percibe: ciudadanos advierten corrupción en las principales ciudades de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el cuarto volumen de la encuesta Percibe La Inseguridad que nos preocupa, los policías preventivos, municipales realizados por la coordinación general del CESP, estatales y elementos de la Guardia Nacional fueron señalados con altos índices de en corrupción en la percepción ciudadana en Sinaloa.

En la encuesta que es parte del volumen 4: corrupción percibida en autoridades de seguridad pública y gobiernos, se encuestó a 1498 ciudadanos sinaloenses cara a cara de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán de los cuales más del 50% señalaron que existe corrupción dentro de las autoridades en materia de seguridad.

En el caso de funcionarios municipales, existe más del 50% de percepción medio/alto en nivel de corrupción en servidores públicos municipales y estatales en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. En el caso de los servidores públicos federales, los porcentajes de esta calificación están cerca del 50 por ciento.

Es en Mazatlán en donde más perciben corrupción de los funcionarios, en donde el 71.6% de los encuestados señaló que tienen un alto nivel. Prácticamente, 7 de cada 10 mazatlecos percibe medio/alto nivel de corrupción en los tres niveles de gobierno.

A nivel municipal, las autoridades tienen un trabajo importante que hacer en materia de integridad de sus corporaciones preventivas, ya que en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán predomina la percepción de Medio/Alto nivel de corrupción.

Tan solo en la cabecera municipal de Ahome, donde la Policía Municipal y de Tránsito salieron un poco mejor calificados, apenas 4 de cada 10 ciudadanos percibe Muy bajo/Bajo nivel de corrupción.

El cuerpo de Seguridad Pública de Mazatlán es el que cuenta con el mayor nivel de corrupción de las 3 ciudades. Casi 8 de cada 10 ciudadanos lo percibe con Medio/Alto nivel.

La percepción de cero corrupción es demasiada baja, siendo Los Mochis el mejor promedio con 8 pero de cada 100 ciudadanos. 

En el caso de la policía de tránsito, los agentes viales son percibidos aún con menos integridad que los policías municipales. En las tres ciudades superan el 50% de ciudadanos que ven medio/alto nivel de corrupción en la Policía de Tránsito.

A nivel estatal, si bien no alcanza los niveles de corrupción percibida en las corporaciones municipales, la Policía Estatal está muy cerca de ellas.

En Mazatlán, 7 de cada 10 ciudadanos perciben en esta corporación del gobierno estatal con Medio/Alto nivel de corrupción, mientras que en Culiacán lo hacen 6 de cada 10 y en Los Mochis, prácticamente, 5 de cada 10 ciudadanos.

También en la cabecera municipal de Ahome 1 de cada 10 no percibe corrupción en la Policía Estatal de Sinaloa, siendo esta la percepción más favorable.

Percepción de corrupción en fuerzas federales

El ejército es la institución de las fuerzas federales que los ciudadanos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán perciben con mayor integridad, aunque con niveles similares están muy cerca la Marina y la Guardia Nacional.

Aunque para las 3 entidades del Gobierno Federal puede decirse que 5 de cada 10 ciudadanos perciben Muy bajo/Bajo nivel de corrupción, otra proporción que oscila entre el 30% y el 39% opina que hay Medio/Alto nivel de corrupción.

Percepción de corrupción según nivel socioeconómico

La percepción de corrupción que tienen los sinaloenses sobre las instituciones varía un poco dependiendo del nivel socioeconómico.

Los ciudadanos del nivel socioeconómico bajo son los que más corrupción perciben en las instituciones, sobre todo en los funcionarios de los tres niveles de gobierno y en las corporaciones policías locales. En contraste, el segmento alto califica un poco mejor a las instituciones en materia de integridad.

Un caso particular es el de los adultos mayores encuestados, quienes percibieron menos corrupción.

El estudio revela que las personas mayores son de 60 años son las que perciben más limpieza en las instituciones, especialmente en la Marina y el Ejército.

Esas dos instituciones alcanzaron hasta un 23% en la percepción de "no hay corrupción" en los rangos de edad de 61 a 65 años y más de 70.

La Guardia Nacional es otra corporación que no sale favorecida en esta encuesta de percepción de corrupción, ya que esta fue la menos favorecida por los adultos mayores de 60 años.

En donde el Ejército alcanzó hasta 23% en la percepción de "no hay corrupción", la más joven de las corporaciones federales alcanzó el 15% en el rango de 61 a 65 años; 10% en los ciudadanos de 66 a 70 y apenas el 8% en los mayores de 70.

Recomendaciones de la CESP:

A las autoridades:
La alta percepción de corrupción que tiene la ciudadanía sinaloense de las instituciones policiales estatales y municipales puede llegar a cambiar aplicando estrategias encaminadas a mejorar el desempeño de nuestros policías. Como ejemplo:
1- Consolidar el Servicio Profesional de Carrera Policial. Garantizando claridad y transparencia en los sistemas de ascensos y estímulos a los elementos policiales estatales y municipales.
2- Dignificación policial. Es necesario seguir trabajando para obtener mayores beneficios y mejorar las prestaciones de los elementos como sueldos, atención médica y socioemocional, así como acceso a vivienda digna.
3- Fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Mejorar sustancialmente sus recursos humanos, materiales y financieros que le permitan un desempeño adecuado, eficiente y eficaz, además se deberá contar con mecanismos de denuncia anónima.
4- Profesionalización continúa y control de confianza. Mejorando los perfiles de ingreso de nuestras policías, así como las capacitaciones que les permitan reforzar y acceder a nuevos conocimientos mejorando con ello la actuación policial.
5- Unidades de Asuntos Policiales. Como un órgano independiente a las instituciones policiales, con plena autonomía y poder coercitivo que le permitan realizar las investigaciones en coordinación con las comisiones de honor y justicia.

A la Ciudadanía.

1- Decir NO y denunciar. Ante la posible insinuación del elemento policial de estar dispuesto a recibir un soborno, al decir no evitamos que el círculo vicioso se perpetúe y que nuestras instituciones sigan degradándose. A su vez, es importante como ciudadanos tener el valor cívico de interponer una denuncia.
2- Participación ciudadana activa. El cambio cultural es básico y en la lucha contra la corrupción, por lo tanto, es necesaria la participación de la ciudadanía en los organismos oficiales de opinión que formulen, promuevan y fomenten políticas contra la corrupción.
3- Reconocer la labor policial. Dentro de las corporaciones existen mujeres y hombres honestos con gran vocación y espíritu de servicio que también desean que su función sea vista como un trabajo digno y respetable.
4- Conducirnos con orden y respeto. Al respetar las leyes y reglamentos evitamos la aplicación de una sanción o multa por parte de nuestras policías y la posibilidad de una situación de soborno o corrupción.

Lee también: Arranca colecta de Cruz Roja Sinaloa 2023, la meta es juntar 40 millones de pesos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados