Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Necesitas dinero y quieres empeñar? Antes de hacerlo checa estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude

Empeñar una prenda o producto de valor es una actividad frecuente de los mexicanos, te contamos cómo hacerlo sin ser víctima de un fraude ni perder tu artículo

12 marzo, 2023
¿Necesitas dinero y quieres empeñar? Antes de hacerlo checa estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude

Si necesitas dinero y tu idea es empeñar un producto de valor, te traemos algunas recomendaciones para que realices esta acción de forma segura y no pierdas tu prenda ni seas víctima de un fraude.

De acuerdo a la plataforma de servicios financieros Coru.com, el empeño es una de las prácticas más común en México, ya que muchas familias recurren a esto al no poder acceder a un crédito formal a través de una institución financiera, ya sea por mal historial crediticio o porque no cuentan con los requisitos solicitados.

Es por eso que muchas veces recurren a las casas de empeño, las cuales son instituciones privadas o establecimientos que otorgan un préstamo con cobro de intereses a cambio de algún bien o prenda en garantía.

A esta actividad se le conoce como créditos con garantía prendaria. A continuación te damos a conocer algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Es una forma de obtener financiamiento de forma rápida y sin muchos requisitos.
  • Existe una gama de bienes que se pueden empeñar: desde una joya, electrodomésticos, cámaras fotográficas, videojuegos, incluso herramientas y más.
  • Tienes la opción de recuperar tus artículos prendados.
  • Algunas casas de empeño te dan un contrato, dando una garantía a sus clientes.

Desventajas:

  • En algunas ocasiones, estos créditos incluyen costos adicionales.
  • Si no cumples con los plazos de pago podrías llegar a perder tu bien.
  • Puede generarte más deudas. Existen muchas casas de empeño fraudulentas.

¿Qué hacer cuando se vaya a empeñar un producto?

Es importante que tengas en consideración los siguientes puntos:

1-Asegúrate que sea un lugar legal.

El primer paso antes de acudir a una casa de empeño es verificar si se encuentra en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) en la página de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): https://rpce.profeco.gob.mx, a través de ésta le brinda seguridad jurídica a las y los consumidores, al tener un registro único de las casas de empeño que cumplen con la Ley, ya que en nuestro país existe una gran cantidad de establecimientos que son ilegales.

2-La clave está en comparar:

Cuando las personas se encuentran en situación desesperada son susceptibles de olvidar cosas básicas como comparar las mejores condiciones en el mercado de empeño y quedarse con la primera casa que encuentran. Investigar antes de empeñar siempre es importante ya que así podrás conseguir la menor tasa de interés (menor costo) y el mayor porcentaje del avalúo (más liquidez por tus prendas), también para conocer a cuántas renovaciones de contrato (refrendo) tienes derecho y cuál es el plazo para recuperar tus bienes.

3-Considera el CAT:

Al igual que cualquier otro crédito que ofrecen las instituciones bancarias, el crédito con garantía prendaria tiene un Costo Anual Total (CAT), que, en otras palabras, es el indicador que incluye todos los costos que trae consigo el préstamo, como la tasa de interés, las comisiones, gastos de almacenaje, avalúo o seguro ante robo, entre otros. Por eso debes de considerarlo antes de firmar, pues de lo contrario terminarás pagando más de lo que te prestaron.

4-Revisa el contrato antes de firmar.

Es muy importante que tu contrato de adhesión se encuentre registrado ante la Profeco y que leas y comprendas bien todos los términos, condiciones y costos. Asimismo, debes conservar la boleta de empeño, la cual tiene la información para que realices tus pagos en los tiempos establecidos, además de servirte para exigir el monto de compensación en caso de que tu prenda haya sido vendida.

5-Al desempeñar…

Para recuperar tus bienes, es necesario que liquides el total establecido en el contrato; te recomendamos saldar dos o tres días antes de la fecha de vencimiento y en caso de requerir más tiempo, solicites una ampliación o refrendo si el contrato lo permite.

En caso de que te digan que tu prenda ya fue vendida, considéralo como una violación al contrato, ya que no pueden vender antes de que venza el plazo del empeño, si tienes alguna inconformidad por incumplimiento presenta tu queja ante la Profeco.

Lee también: Profeco afirma que pasajeros de avión pueden viajar con su mascota, conoce los requisitos

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados