Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡La planta acuática más grande del mundo está en Jardín Botánico Culiacán!

9 marzo, 2023
¡La planta acuática más grande del mundo está en Jardín Botánico Culiacán!

Creada en los invernaderos del jardín botánico de Longwood, en Estados Unidos, la Victoria ‘Longwood Hybrid’, es un híbrido que fusiona dos especies de plantas acuáticas, pertenecientes al género Victoria, característico por sus hojas monumentales, armadas de espinas en su envés y con floraciones que cambian de color con el paso del día.  

Las hojas de este espectacular nenúfar, pueden soportar hasta 40 kilogramos sin hundirse, tiene circulares hojas con espinas que la ayudan a defenderse de los peces y una superficie cerosa similar a una colcha.

Lee también: Por el día es una, pero por la noche es otra

Los primeros intentos por germinar esta especie en Jardín Botánico Culiacán iniciaron aproximadamente en el 2009, sin embargo, fue hasta el 2011 que el equipo de Curaduría, liderado en ese momento por la M. en C. Erika Pagaza Calderón, realizó esfuerzos para lograr su germinación. 

En enero de 2012, se registra en los invernaderos la primera floración de Victoria ‘Longwood Hybrid’, un acontecimiento que fue anunciado en medios locales con gran expectativa. Las plantas se encontraban en macetas de 5 litros, con una mezcla especial para este tipo de plantas, en un invernadero habilitado para el cuidado de ellas, lugar donde se realizaron las primeras visitas guiadas para darla a conocer a la comunidad. 

Entre junio a agosto se realizaron por primera vez cambios de Victoria ‘Longwood Hybrid’ al estanque principal de plantas acuáticas y exhibirla al público.  Ha sido una gran satisfacción ver el proceso del crecimiento, de verla emerger desde semilla, hasta observarla con espectaculares floraciones y hojas tan grandes, sobre todo saber que se obtuvieron semillas que hicieron todo esto posible. 

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.

 

Agradecimiento especial:

Biól. Antonio Gómez

Coordinador de Investigación Científica de

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Enlaces patrocinados