Tus Buenas Noticias
Síguenos

Becas para las amas de casa, ¿cómo solicitarlas?

7 marzo, 2023
Becas para las amas de casa, ¿cómo solicitarlas?

Las amas de casa tienen un importante trabajo por delante por el que no suelen recibir grandes recompensas, todo lo contrario, a menudo se encuentran con ciertas dificultades para sacar a sus familias adelante. Son ellas las que tienden a cargar con las labores de cuidado familiar y en el hogar, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hasta  2,5 veces más que los hombres.

Para que puedan mantener una calidad de vida digna y doten a sus hijos e hijas de todo lo que necesitan en el periodo de crecimiento y formación, el gobierno mexicano tiene un sistema de apoyo para amas de casa que proporciona una prestación económica a todas aquellas que lo deseen y que cumplan con determinados requisitos. A continuación, te lo contamos todo sobre esta beca y cómo solicitarla.

¿Qué es el denominado Salario Rosa?

El Salario Rosa es un programa que lidera el Gobierno de México dirigido a las mujeres que se hacen cargo de las labores del hogar y que necesitan una ayuda económica constante para cubrir tanto sus necesidades como las de sus familias. Está pensado para las personas que no cuentan con tiempo para tener trabajos remunerados que sirvan de sustento y que, por ello, se pueden encontrar con ciertas dificultades.

La beca a amas de casa es bastante completa, ya que tiene diferentes facetas destinadas a cubrir todas las necesidades, emocionales y financieras. En una primera fase se ofrece una suma económica que ayudará a combatir la precariedad y a esto se le añade la prestación de consultas psicológicas y asesoría legal. En su conjunto, el programa está ideado para una asistencia integral que puede mejorar la calidad de vida y los recursos en su totalidad, más allá del aspecto financiero.

Las beneficiarias recibirán unos $2400 con pagos que se efectúan de manera bimensual. Además, si forman parte del programa de apoyo completo, pueden recibir cantidades más elevadas destinadas a cubrir los otros gastos previamente mencionados.

Lee también: Becas para estudiantes 2023

Cómo solicitar las ayudas para amas de casa

Las mujeres que desean obtener esta ayuda deben tener edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, además, su situación como amas de casa debe persistir durante al menos 6 meses antes de hacerse efectiva la solicitud. Tendrán que presentar la siguiente documentación:

  • Copia impresa de la identificación junto con el documento original.
  • Copia impresa del CURP.
  • Comprobante de vivienda o domicilio.
  • Carta o solicitud escrita argumentando la renovación del subsidio social.

Cumpliendo todos los requisitos y con la documentación que hemos mencionado, habrá que realizar el siguiente proceso para hacer efectiva la solicitud:

  • Acceder al sitio Web del Edomex México.
  • Cargar todos los documentos mencionados previamente.
  • Una vez estén en formato PDF o JPG, acceder a un módulo de registro.
  • En dicho módulo guían y explican con más detalle todo lo que implica la inscripción.

El módulo de registro correspondiente se puede saber prestando atención a las convocatorias que realiza el gobierno periódicamente. Estas suelen durar unos 3 días, por lo que resulta conveniente tener toda la documentación preparada de antemano para acudir en cuanto estas se encuentren disponibles.

Imagen: Mi Bolsillo

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados