Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pasaporte electrónico mexicano, así puedes obtenerlo

El pasaporte electrónico, continúa siendo impreso, pero ahora cuenta un holograma de última generación y chip con datos biométricos, haciéndolo mucho más seguro.

7 marzo, 2023
Así puedes obtener el pasaporte electrónico. Foto: SRE
Así puedes obtener el pasaporte electrónico. Foto: SRE

Desde el 5 de octubre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a expedir el nuevo pasaporte electrónico con el que los mexicanos podrán identificarse en el extranjero, por lo que te presentamos la lista de requerimientos para obtener este importante documento.

Aunque se le conoce como pasaporte electrónico, este documento sigue teniendo formato impreso, la diferencia es que se le agrega un chip en el que se almacenan los datos y fotografía de su propietario. 

¿Cómo se tramita? 

El pasaporte electrónico se tramita de la misma forma como el que no tiene chip, por lo que se realiza ante una oficina de la SRE y para ello, se necesita primero obtener una cita por medio del portal en línea.

Debes de tener a la mano el CURP de la persona solicitante. Después elige la fecha y oficina de tu preferencia para realizar el trámite. 

Requisitos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Comprobante de pago por la vigencia seleccionada
  • CURP certificada

Costos del pasaporte 2023

  • 1 año (815 pesos)
  • 3 años (1,585 pesos)
  • 6 años ( 2,155 pesos )
  • 10 años (3,780 pesos )

Es importante mencionar que el pasaporte con vigencia de un año, sólo se expide a menores de tres años de edad, mientras que la vigencia de 10 años no aplica a los trabajadores agrícolas.

El costo del pasaporte cuenta con descuento del 50% si la persona que lo tramita es mayor de 60 años o tiene alguna discapacidad.  

Este documento mexicano es uno de los 15 más seguros a nivel mundial, ya que es prácticamente imposible de falsificar porque cuenta con altos estándares de seguridad.

¿El pasaporte sigue siendo válido si no tiene chip?

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los pasaportes que no tienen chip sÍ son válidos y confiables, lo que significa que no pierden su vigencia. No es necesario renovarlos a menos de que estén por vencer.

¿Qué hace al pasaporte electrónico tan seguro?

Lo que distingue al nuevo pasaporte electrónico es que cuenta con un chip que almacena los datos y fotografía del propietario, los cuales,  aparecen impresos en una hoja de policarbonato por lo que es imposible reemplazarlos. Además cuenta con un holograma de última generación para mayor seguridad.

Lee también: ¿Se puede viajar a Estados Unidos cuando la visa está vigente pero el pasaporte no?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados