Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diferencia entre sustentable y sostenible

3 marzo, 2023
Diferencia entre sustentable y sostenible

Puede parecer que los términos sostenibilidad y sustentabilidad sean sinónimos, pero no es del todo cierto. Estos dos conceptos fueron acuñados durante el Informe Brundtland: Informe sobre nuestro futuro común en 1987.

Según el diccionario de la lengua española, la sustentabilidad es aquello que se puede sustentar o defender con razones. Por otro lado, la definición de la Comisión Mundial Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, nos dice que es la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

De esta manera, este concepto hace referencia al uso responsable de los recursos actuales del planeta.

También el diccionario de la lengua española nos dice que la sostenibilidad es aquello que, especialmente en ecología y economía, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.  herramienta para dejar a nuestros hijos un mundo en el que se pueda vivir. La sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida de todo el mundo.

¿Entonces cuál es la diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad?

Después de observar la definición de sustentabilidad y sostenibilidad nos damos cuenta de que ambas van de la mano y tienen el mismo objetivo: preservar los recursos de nuestro planeta.

Lee también: Contenedores y estaciones de reciclaje en espacios públicos

Pero la principal diferencia entre la sustentabilidad y la sostenibilidad es que la primera se centra en los recursos naturales y su uso racional, mientras que la segunda tiene en cuenta toda una serie de procesos que buscan un cambio integral: medioambiental, social, económico, político y cultural.

Lee también: Energías renovables y su potencial

Entonces algo sustentable es aquello que se mantiene por sí solo, hablando en este caso de los recursos del planeta y usarlos de forma adecuada y algo sostenible es el conjunto de procesos que nos ayudarán a crear un avance social, vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta, los demás seres vivos y las generaciones futuras.

Un ejemplo de sostenibilidad son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos objetivos tienen la intención de marcar un camino común para trabajar por una vida mejor para todos los seres vivos. El fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Un buen ejemplo de algo sustentable son las energías renovables, que nos proporcionan recursos inagotables y que no repercuten en el bienestar de las generaciones futuras. Por otro lado, encontramos la arquitectura sustentable: una corriente en pleno crecimiento que pone el medio ambiente en el centro a la hora de construir nuevos edificios. En este sentido, tiene en cuenta conceptos tan importantes como el ciclo de vida de los materiales, el reciclaje de residuos, el ahorro de energía y el uso de energías verdes.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados