Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Impresionante! Las 6 ciudades más futuristas del mundo

En cada continente encontramos una propuesta de cómo se verá el mundo en los próximos 50 años. Échale un vistazo a los proyectos de ciudades que se están diseñando y construyendo.

1 marzo, 2023
¡Impresionante! Las 6 ciudades más futuristas del mundo

No hay algo más humano que la búsqueda de ciudades futuristas; se escribe sobre ellas en novelas utópicas y distópicas, y a través de las pantallas chicas y grandes, la sociedad puede imaginarse un futuro más alcanzable. Pero hoy, la humanidad se ha puesto manos a la obra para construir escenarios que, en el pasado, sólo eran considerados como ciencia ficción.

El diseño para el futuro se entiende como los requerimientos básicos para arquitectos y urbanistas llevados a un nuevo nivel. En los últimos años, las empresas han revelado planes para áreas metropolitanas completamente renovadas: desde ciudades flotantes hasta aquellas en el espacio exterior, las ofertas son implacables.

En estos diseños, la infraestructura sustentable y el uso de tecnología inteligente son los protagonistas pero, en algunos casos, algunos desarrollos incluyen aspectos que ni siquiera han salido al mercado aún, tales como: carros voladores o el tránsito autónomo de velocidad alta. Soñar no cuesta, ¿verdad? Con el progreso en mente, te compartimos las seis propuestas de ciudades futuristas más interesantes, algunas de ellas ya se están construyendo, de acuerdo con Architectural Digest. ¿A cuál te mudarías?

Lee también: David González Ladrón de Guevara lo logra de nuevo

Smart Forest City (México)

Visualización de Smart Forest City por Stefano Boeri

 

En 2019, el arquitecto italiano Stefano Boeri reveló planes de construcción de una ciudad inteligente cerca de Cancún, denominada Smart Forest City (ciudad forestal inteligente). La propuesta incluye 7.5 millones de plantas y se basa en la cultura maya del lugar, así como su relación con la naturaleza.

“Gracias a los nuevos parques públicos y a los jardines privados, a los techos verdes y a las fachadas verdes; las áreas ocupadas serán devueltas a la naturaleza por medio de un equilibrio perfecto entre áreas verdes y la huella de construcción”, señaló la firma a Dezeen.

 

Telosa (Estados Unidos)

Visualización de Telosa por BIG

 

Este proyecto fue concebido por Marc Lore y su meta es crear una nueva ciudad en Estados Unidos que marque un estándar global para la vida urbana, amplíe el potencial humano y se convierta en un modelo para las futuras generaciones.

Aunque su ubicación está por determinarse, el proyecto priorizará a los peatones y ciclistas, y promoverá el uso de vehículos autónomos con baja velocidad. Visualizada como una ciudad sustentable y diseñada por el grupo Bjarke Ingels, su fuente de energía se basará en recursos renovables y las áreas verdes serán protegidas. A su vez, el agua se almacenará, limpiará y reutilizará en el mismo sitio. 

Esta ciudad se construye en torno a la idea de la equidad. “Un sistema económico en el que los ciudadanos tienen una participación en la tierra de la ciudad”. Actualmente, el proyecto apunta a una población de 5 millones para 2050.

Lee también: Échales una mirada a los edificios más altos del mundo

The Line (Arabia Saudita)

The Line en Arabia Saudita. Cortesía NEOM

 

Construir ciudades futuristas no es una apuesta barata. Para construir “The Line”, la ciudad lineal de 100 millas de largo en Arabia Saudita, el país está planeando invertir entre 100 a 200 billones.

Revestida con una fachada de espejo, la urbe planea eliminar la necesidad del uso de automóviles y las emisiones de carbono mediante la implementación de tránsito autónomo de alta velocidad. 

Este proyecto ya está en construcción y se espera culminar en el año 2030, de acuerdo con Gizmodo.

 

Oceanix Busan (Corea del Sur)

Ciudad flotante Oceanix. Cortesía BIG

 

Últimamente, las propuestas de ciudades flotantes son comunes, pero Oceanix Busan fue la primera en llegar a completarse. Oceanix contrató al grupo Bjarke Ingels y SAMOO para diseñar la ciudad, y Busan se sumó al proyecto del primer prototipo entregado a la ONU en abril de 2022.

La urbe se construye con biorock, un material autosuficiente y autorreparable; por lo que se espera que sirva como modelo para otras comunidades costeras que luchan contra el aumento del nivel del mar y otras dificultades dadas por el cambio climático.

Lee también: ¿Ciudades sin violencia? 10 ejemplos de espacios públicos armoniosos

Chengdu Sky Valley (China)

Chengdu Sky Valley en China por MRVD

 

Diseñado por la firma MVRDV, Chengdu Sky Valley fue concebido como una entrada para la competencia “Future Science and Technology City”, a pesar de que el proyecto no ha avanzado hasta el momento.

La metrópoli está diseñada para preservar y mejorar el asentamiento Linpan tradicional del sitio, que corresponde a comunidades rurales en el área del valle. Por esta razón, los edificios están incrustados en las montañas y sus diseños acentúan el horizonte del valle.

Al preservar el paisaje agrícola del área, los residentes pueden aprovechar “una amplia gama de estilos de vida, incluyendo oportunidades para construir y desarrollar sus propios hogares en armonía con la naturaleza”.

 

Amaravati (India)

Amaravati por Foster+Partners en India

 

A pesar de que el plan maestro para Amaravati, realizado por Foster+Partners, ya no se lleva a cabo, ofrece una gran perspectiva de cómo podría ser una ciudad futurista.

El plan estaba inspirado en la Delhi de Lutyens y el Central Park en Nueva York y para lograrlo, un complejo gubernamental anclaría la ciudad y un enorme espacio verde central abarcaría el centro de la ciudad.

A su vez, la firma contempló una estrategia ambiental en la que “al menos el 60% del área estaría ocupada por vegetación o agua”. Según Foster+Partners, la metrópoli habría estado entre las más sostenibles del mundo gracias al uso de tecnología nueva y emergente como la fotovoltaica, los vehículos eléctricos, taxis acuáticos y rutas exclusivas para bicicletas.

El futuro es incierto pero imaginarlo no hace daño. Todo empieza con una idea y las ganas por verlo hecho realidad. ¿Qué te parecen los proyectos de las ciudades más futuristas del mundo?

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados