Tus Buenas Noticias
Síguenos

Singapur cría millones de mosquitos cada semana para combatir el Dengue

World Mosquito Program, es una iniciativa que disminuye la capacidad de contagio de los mosquitos portadores de Zika, dengue, Chikungunya.

27 febrero, 2023
Singapur cría millones de mosquitos cada semana para combatir el Dengue. Foto: Pixabay
Singapur cría millones de mosquitos cada semana para combatir el Dengue. Foto: Pixabay

Desde hace años, en Singapur han presentado problemas con el dengue (una infección transmitida por mosquitos) ante esto, las autoridades del país han decidido criar mosquitos de la especie que transmite la enfermedad y lo hacen en grandes cantidades para luego soltarlos por las calles. Aunque suena contradictorio, esta medida se realiza para disminuir los casos de Dengue. 

En 2019, la Agencia Nacional del Medio Ambiente (ANE) de Singapur activó un programa llamado “ World Mosquito Program” que consiste en criar millones de mosquitos que producen el Dengue y vigilarlos en cada fase, para luego soltarlos  en los alrededores de edificios y calles. La ANE incluso publica mapas y un cronograma de las zonas en las que los va a liberar.

Cada semana estos insectos producen 24 millones de huevos. Con el tiempo la Agencia del Medio Ambiente  ha pasado de liberar unos dos millones de insectos cada semana a alcanzar los cinco millones en 2022.

Por paradójico que sea, esto se realiza con el fin de limitar la propagación del dengue. La clave está en el tipo de mosquitos que liberan: primero, que son machos, por lo que no pican ni transmiten enfermedades. Lo que buscan es azúcar que obtienen de las plantas, a diferencia de las hembras, que sí necesitan proteínas de la sangre.

¿Qué es la bacteria Wolbachia?

Su segunda característica es que son portadores de Wolbachia, una bacteria que vive de forma natural en más del 60% de las especies de insectos, y esta hace a los mosquitos incapaces de transmitir el virus del dengue, zika y chikungunya.

Por lo cual, esta bacteria puede convertirse en un valioso aliado para disminuir el riesgo de contagio de dengue. Cuando los mosquitos machos portadores de Wolbachia se aparean con hembras que no lo portan,  los huevos resultantes no eclosionan.  Como los huevos no generan crías, se reduce la cantidad de mosquitos.

De acuerdo con las autoridades de la ANE, esto no solo disminuye el riesgo de dengue, sino también de otras enfermedades, como zika y chikungunya. 

Para conseguirlo, introducen la bacteria en los mosquitos inyectándola de forma directa en los huevos, ya que Wolbachia se transmite por vía materna. Las hembras portadoras transmiten la bacteria a su descendencia, generando así una línea estable.

Resultados favorecedores

Pero, ¿está dando resultados? Dicha Agencia ha llevado a cabo un estudio en varias localidades y comprobaron que la liberación de los mosquitos con la bacteria reducía las poblaciones de Dengue hasta un 98%.  Es importante mencionar que la bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales.

Los buenos resultados que ha generado este estudio han animado al programa a lanzar iniciativas en muchos países, e incluso los mosquitos con Wolbachia se han usado satisfactoriamente en Tailandia, México, Puerto Rico y Australia. 

En México, una de las ciudades con mayor índice de Dengue es La Paz, Baja California Sur. Por tal motivo, en 2021, “ World Mosquito Program” llegó a nuestro país y liberó mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, con lo cual, logró beneficiar a más de 240 mil personas. Indudablemente, es un programa que está derivando a grandes aportaciones.y avances positivos para la humanidad. 

Lee también: México es de los países que tiran menos plásticos al mar

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados